Serfor y Aduanas decomisan 250 kilos de sancayo extraído ilegalmente
El fruto andino era enviado como carga de encomienda en dos buses interprovinciales.
En un operativo inopinado efectuado en la provincia de Camaná (Arequipa) se logró decomisar 250 kilos de sancayo en el marco de una acción ejecutada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El sancayo es un fruto que crece en los cactus andinos, de sabor ácido, forma redondeada cubierta por espinas. Son conocidos por sus propiedades medicinales en las que destacan la prevención de la gastritis, la disminución del colesterol y los triglicéridos, el control del peso, entre otros. La población Inca lo consumía como bebida hidratante y energética.
El operativo de control donde se decomisó el fruto, se realizó en el Peaje de la ciudad de Camaná, donde fueron intervenidos dos buses interprovinciales, que venían del distrito de Majes- Pedregal en Caylloma y se dirigían a la ciudad de Lima.
Ambas unidades cargaban en su interior cajas de cartón repletas de este producto forestal no maderable. Los choferes señalaron que las encomiendas fueron entregadas en el centro poblado Alto Siguas en Caylloma y que iban a ser recogidas en las ciudades de Camaná y Chala indistintamente.
Los conductores no contaban con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que ampara el origen legal del producto y permite confirmar la autorización de su aprovechamiento. La falta de la GTF es considerada una infracción muy grave, según la Ley N.° 29763 (Ley Forestal y Fauna Silvestre).
“Los choferes de los buses serán sometidos a un proceso administrativo sancionador (PAS), por parte del Serfor debido a que transportaron un producto ilegal. Serfor continuará con la investigación para identificar a los dueños de la mercadería”, señaló el administrador técnico del Serfor Arequipa, Luis Felipe Gonzáles.
Cabe indicar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite al Serfor otorgar declaraciones de manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables.
La autorización permite la extracción de una cantidad determinada que evita la depredación y extinción del recurso. Por ello, el SERFOR hace un llamado a las empresas de transporte y de carga a que exijan las GTF cuando se trata del traslado de productos forestales maderables y no maderables, y así evitar incurrir en falta.