Ucrania: advierten desastre nuclear tras ataques militares

Internacional

Ucrania: advierten desastre nuclear tras ataques militares

Población peligra por constantes ataques a su central nuclear en Zaporizhzhia. El caso se llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Escribe: Ana Cristina Coaquira.H.

 

La Agencia Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia sobre el peligro inminente de un accidente nuclear en la central de Zaporizhzhia, en Ucrania, luego de los recientes ataques militares que sufrió la instalación.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi,  expresó su preocupación ante la junta de gobernadores de la agencia, señalando que la situación actual eleva significativamente el riesgo de un desastre nuclear.

Los ataques directos contra la central se dan desde el pasado domingo y representan un peligro para la seguridad nuclear en la región. Grossi instó tanto a Kiev como a Moscú a abstenerse de cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de la instalación.

“Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”, señaló Grossi.

El OIEA confirmó que uno de los reactores de la central recibió tres impactos directos durante los ataques y por suerte los daños no comprometieron la seguridad nuclear. Sin embargo, se trató de un «grave incidente» que resalta la urgencia de la situación.

Grossi anunció que llevará este asunto ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU la próxima semana, subrayando la importancia de evitar que estos ataques temerarios desencadenen un nuevo y peligroso frente de guerra.

La Agencia Atómica ha pedido reiteradamente la creación de una zona de seguridad alrededor de Zaporizhzhia para prevenir accidentes nucleares y ha denunciado la precaria situación en la planta desde la ocupación rusa.

En medio de las acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania sobre la responsabilidad de los ataques, el OIEA hace un llamado a la máxima contención y al respeto de los principios de seguridad nuclear, incluyendo la prohibición de ataques, el mantenimiento del suministro eléctrico externo a la planta y la preservación de los sistemas esenciales para garantizar la seguridad en la instalación.