Estudiantes de la I.E. Pio XII del distrito de Mariano Melgar sufren constantes robos de sus pertenencias
El presidente de la Apafa de la institución exige que haya mayor seguridad en el plantel
Escribe: Maria Coaguila Torres
Se registra una serie de robos a los estudiantes de la I.E. Pio XII, ubicado en el distrito de Mariano Melgar, y el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Germán Gutiérrez, expresa su preocupación y demanda mayor presencia policial y de Serenazgo durante el horario de salida. El plantel alberga a más de 1290 alumnos y pertenece a los Círculos Católicos de Arequipa (Circa).
El presidente de la Apafa del colegio, Germán Gutiérrez, manifestó su frustración, expresando que “la institución se encuentra en completo abandono por la municipalidad distrital y la policía nacional”. A pesar de la presencia ocasional de un efectivo policial por la mañana, Gutiérrez insiste en que “no es suficiente”.
El cambio de horario a las 13:00 horas genera un ambiente ajetreado, donde los varones ingresan por la parte superior y las señoritas salen por la parte inferior del colegio. Según Gutiérrez, los padres que apoyan con el servicio de Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES) ya no pueden controlar la situación por sí solos.
“Necesitamos el apoyo de uno o más efectivos de la Policía», enfatizó el presidente de la Apafa.
Recientemente, un estudiante fue víctima de robo a pocas cuadras del colegio, perdiendo una calculadora y otros objetos personales. El incidente no pudo ser evitado debido a la ausencia de un efectivo policial en la zona, permitiendo que los delincuentes escaparan impunemente.
Esta situación no es nueva para la comunidad educativa. El año pasado, gracias al esfuerzo conjunto de los padres de familia que se reunían para proteger a sus hijos, se logró reducir los casos de robo. Sin embargo, los incidentes volvieron con más intensidad en los últimos meses.
Adicionalmente, se criticó la falta de personal de Serenazgo y la Policía Nacional en la zona, lo que agrava la situación. Con el cierre de varias vías y el aumento del tráfico vehicular, las pistas se convirtieron en una “bomba de tiempo”, aumentando el riesgo de posibles accidentes.
Ante esta situación, los padres de familia exigen a las autoridades competentes tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes y evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad física y sus pertenencias.