Ministros de Relaciones Exteriores del G7 buscan impulsar de manera urgente el respaldo financiero y los sistemas antiaéreos a Ucrania

Internacional

Ministros de Relaciones Exteriores del G7 buscan impulsar de manera urgente el respaldo financiero y los sistemas antiaéreos a Ucrania

Exploran estrategias unificadas ante los desafíos internacionales más críticos

Escribe: María Coaguila Torres

 

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de los siete (G7) se congregaron este jueves 18 de abril en la isla de Capri (Italia), para analizar la situación en el frente ucraniano y debatir sobre la urgente provisión de ayuda financiera y sistemas antiaéreos a Ucrania.

«Ayudar a Ucrania significa trabajar por la paz, porque si Kiev pierde, Putin nunca se sentará en la mesa de la paz», advirtió Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, al abrir la cumbre. La reunión contó con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, entre otros.

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a enviar los ansiados misiles antiaéreos ‘Patriot’ a Ucrania.

«No podemos confiar solo en Estados Unidos. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, debemos enviarlos a Ucrania», enfatizó.

En paralelo, Kuleba se reunió con varios ministros, incluidos los de Francia, Canadá, Japón y Estados Unidos, mientras el Congreso estadounidense aceptaba tramitar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 61 000 millones de dólares.

Stoltenberg exhortó a los países miembros de la OTAN a ofrecer sistemas de defensa antiaérea o apoyo financiero a Ucrania, señalando que «cada retraso cuesta vidas y daños» ante la invasión rusa.

Además de la crisis en Ucrania, la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada tras las elecciones fraudulentas de 2020, participó en la cumbre. Tijanóvskaya instó al G7 a implementar sanciones contra Moscú y Minsk y a apoyar una estrategia integral para sostener la resistencia opositora en Bielorrusia.

El grupo de los siete es una asociación y foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea es miembro de facto al tener representación política permanente.??

La cumbre finalizará este viernes con una rueda de prensa en la que se presentarán las conclusiones. Además de la situación en Ucrania, los ministros discutirán la necesidad de ampliar las sanciones contra Irán tras los recientes acontecimientos en Oriente Medio, incluidos los ataques a Israel y los problemas en el tráfico marítimo en Suez y el mar Rojo.