Hospital Alto Inclán enfrenta crisis presupuestal
Personal de salud realiza la limpieza del establecimiento.
Desde principios de año, el Hospital Alto Inclán ubicado en la ciudad de Mollendo no puede gestionar su presupuesto y en consecuencia el personal de salud del debe realizar la limpieza del establecimiento.
La administradora de la Red de Salud Islay, Lizeth Zevallos Chirinos, señaló que el nosocomio carece de insumos y de combustible. Es por ello que empezaron a cobrar el servicio de la ambulancia a los pacientes que no cuentan con SIS.
Zevallos Chirinos aclaró que el presupuesto de un S/1 821 422 ya fue asignado a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) para el mantenimiento del centro de salud Alto Inclán. Sin embargo este recurso no fue entregado debido a las múltiples observaciones en los expedientes.
La falta de insumos impide el funcionamiento adecuado de equipos médicos, afectando a los más de 40 mil habitantes de Islay que no pueden acceder a un servicio de salud de calidad. Recientemente, pacientes del SIS denunciaron que les cobraban el costo del combustible de la ambulancia para ser trasladados a la ciudad de Arequipa.
Cabe destacar que durante la inauguración del establecimiento, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, aseguró que destinaría un presupuesto de siete millones de soles para contratar 144 médicos, incluyendo especialistas y personal asistencial, así como para adquirir insumos médicos y servicios. Sin embargo, este compromiso nunca se cumplió.