México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, según la Amnistía Internacional
México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, según la Amnistía Internacional
Desde 2023 hubo un aumento en los ataques contra la libertad de expresión en el país, pese a los compromisos para proteger a los comunicadores.
México se ha posicionado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global, con un número alarmante de asesinatos y desapariciones de periodistas. Según información del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde el año 2012 hasta finales de 2023, se han registrado 88 asesinatos de comunicadores, de los cuales 37 han sido vinculados directamente con su labor periodística, según el informe de Amnistía Internacional y CPJ publicado en marzo de 2024.
El país se ha comprometido bajo tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a proteger y hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado que el periodismo solo se puede ejercer libremente en un entorno donde los periodistas no sean objeto de amenazas, agresiones o hostigamientos. Sin embargo, los datos reflejan una realidad opuesta, donde los comunicadores enfrentan riesgos, que aumentan para quienes viven fuera de la Ciudad de México y que cubren temas de delincuencia y corrupción política.
Las discrepancias en las cifras oficiales sobre periodistas asesinados también muestran un desafío en la coordinación entre entidades federales y locales. Mientras la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) reportó 86 asesinatos desde 2012 hasta diciembre de 2023, con 30 de ellos relacionados con el ejercicio periodístico, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) contabilizó 166 asesinatos en el mismo periodo, sin especificar cuántos estaban directamente vinculados a la labor de las víctimas. Esta falta de claridad complica los esfuerzos para implementar medidas de protección adecuadas.
Los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Sonora fueron identificados como los más peligrosos para los periodistas, con un alto número de asesinatos reportados. Además, México cuenta con el número más alto de periodistas desaparecidos a nivel mundial, con al menos 15 casos confirmados hacia finales de 2023.
Cabe destacar que la Amnistía Internacional es solo uno de los organismos que han denunciado el problema. La ONG, Artículo 19 también reportó un panorama violento para los comunicadores durante el 2023. Este año, la violencia contra los periodistas alcanzó cifras alarmantes con un total de 561 agresiones, de acuerdo con los cálculos de esta organización.
Leave a Reply