Ejecuciones aumentan en todo el mundo
Amnistía Internacional emitió informe donde señala que se superó récord del 2015
El número de ejecuciones creció en el mundo y alcanzó el pico más alto en una década. Así lo demostró un informe presentado por la organización Amnistía Internacional donde se indica que, al cierre del 2023, se presentaron 1153 casos, el número más importante desde el 2015, cuando se tuvieron 1634 muertes a nivel mundial mediante la ejecución.
El país con el mayor registro oficial de ejecuciones fue Irán con el 74% de los casos registrados en el año. Esto equivale a 853 personas que fueron ejecutadas en 2023, un gran aumento respecto a las 576 ejecutadas en 2022.
“Las autoridades iraníes mostraron un desprecio absoluto por la vida humana e intensificaron las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas, lo que pone aún más de relieve el impacto discriminatorio de la pena de muerte en las comunidades más marginadas y empobrecidas de Irán”, indicó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.
Los números de 2023 no incluyen las cifras exactas de China “debido al secreto de Estado”, donde Amnistía afirma que se cree que “miles” de personas han sido ejecutadas y que el país “sigue siendo el principal verdugo del mundo”. Tampoco se incluyen las cifras de Corea del Norte y Vietnam, pero Amnistía afirma en el informe que “se cree que estos países recurren ampliamente a las ejecuciones”.
ÁFRICA. Finalmente, el reporte de Amnistía Internacional resalta que las condenas a muerte y ejecuciones registradas también aumentaron en el África subsahariana en 2023, con ejecuciones que casi se triplicaron, pasando de 11 en 2022 a 28 en 2023. Las ejecuciones tuvieron lugar en un solo país, Somalia, según la entidad.