No hay fechas de reinicio de las obras en Colegio Luis H. Bouroncle

Cercado

No hay fechas de reinicio de las obras en Colegio Luis H. Bouroncle

La deficiente gestión de los anteriores funcionarios provocó el estancamiento del proyecto de construcción del colegio

Escribe: María Coaguila Torres

 

El subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Santos, anunció este jueves 20 de junio que no hay una fecha establecida para reiniciar las obras en el colegio Luis H. Bouroncle, ubicado en el Cercado. Santos explicó que se realizará una pre liquidación financiera y técnica para evaluar el progreso de la obra y determinar los pasos pendientes, lo cual permitirá establecer nuevos plazos y cronogramas.

Según Santos, la obra tiene un avance del 55%, pero presenta varios errores en el expediente técnico que no fueron corregidos por los funcionarios anteriores. «La municipalidad será responsable de elaborar el expediente saldo de obra», añadió.

El compromiso anterior era entregar la obra el 10 de julio. Sin embargo, aún falta el diseño contra incendios, existen errores en la evacuación y se ha detectado una ligera inclinación en el muro que colinda con el colegio Arequipa, entre otras observaciones. Además, se está evaluando el cambio del gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres.

El recientemente nombrado gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, mencionó: «Los comparativos de los años 2022, 2023 y 2024 nos están llevando a este colapso». Santos añadió que la paralización depende de los estudios y análisis necesarios para realizar la pre liquidación y el estudio estructural.

El gerente general de la MPA, Pablo Salinas Valencia, explicó que la pre liquidación evaluará qué se avanzó en la obra hasta ahora y qué queda pendiente. «La exigencia al área técnica es que nos den plazos determinados con avances concretos y partidas, algo que el anterior residente no nos proporcionó, razón por la cual se pidió su retiro», afirmó Salinas.

A pesar de los contratiempos, Santos se mostró optimista sobre la entrega de la obra este año, aunque no pudo proporcionar una fecha exacta. «Los plazos dados para la ejecución son cortos y no reflejan la realidad; necesitamos hacer un saldo para tener un expediente con el cual culminar la obra», expresó.

Santos, quien lleva solo un mes en el cargo, destacó los problemas evidentes en la obra. Por su parte, Salinas enfatizó que estas medidas se tomaron por exigencia del alcalde, quien demanda el cumplimiento de fechas determinadas para la entrega de las obras. «Lamentablemente, los profesionales anteriores no estuvieron a la altura, por lo que se hicieron cambios y se contrató al ingeniero Santos para evaluar y culminar las obras dentro de los plazos establecidos», agregó Salinas.

Salinas también señaló que los informes presentados por los responsables anteriores parecen no haber sido del todo veraces, lo cual ha llevado a la necesidad de iniciar los procesos correspondientes en las instancias pertinentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *