Se construirán 100 microrepresas en beneficio de comunidades campesinas en Arequipa

Sur

Se construirán 100 microrepresas en beneficio de comunidades campesinas en Arequipa

El proyecto beneficiará a seis provincias de Arequipa y busca fortalecer la agricultura local

Escribe: María Coaguila Torres

 

El subgerente de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rolando Apaza Viveros, anunció el inicio de la construcción de 100 micro represas que beneficiarán directamente a las comunidades campesinas de seis provincias de la región.

“Es una realidad la construcción de 100 micro represas que van a beneficiar directamente a las comunidades campesinas de seis provincias de Arequipa. Se está trabajando de manera directa con las juntas de usuarios, comisiones de riego y también se involucrará a los presidentes de comunidades campesinas porque ellos son los que conocen mejor la geografía en su zona y saben dónde se pueden construir”, expresó el subgerente.

 

COMUNIDAD CAMPESINA. En la región de Arequipa, el 24 de junio se celebra el Día del Campesino. Existen 107 comunidades campesinas con vida orgánica, de las cuales la mitad crían alpacas y estan situadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La otra mitad son comunidades agrarias ubicadas en los valles interandinos, con dinámicas económicas y culturales diferentes.

 

INVASIÓN DE TERRENOS. Desde hace varios meses, los integrantes de la comunidad campesina de Pocsi han sido afectados por invasiones en terrenos del Estado adyacentes a su propiedad. Esto genera una serie de conflictos, y los comuneros son amenazados por los promotores de dichas invasiones.

Los traficantes de terrenos en Pocsi se aprovechan de la necesidad de vivienda de muchas personas, formando asociaciones de vivienda y ofreciendo terrenos planos sin servicios básicos como agua y luz.

Según la denuncia de Brenda Vargas Coaguila y otros miembros de la comunidad, cuatro exfuncionarios de la municipalidad provincial y excandidatos políticos están detrás de estas ocupaciones ilegales. Estos individuos se repartieron terrenos  y instalaron alrededor de 100 casas de construcción precaria en la zona.

Ante esta situación, Rolando Apaza declaró: “Son 100 hectáreas que quieren convertir en vivienda cuando no hay ningún tipo de servicio, y eso afecta también la intangibilidad de los terrenos ancestrales de las comunidades. En este sentido, el gobierno ya tomó cartas en el asunto, reuniéndose con las comunidades campesinas para que la procuraduría tome acciones y defienda los terrenos del Estado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *