Fiscalía durmió por 15 meses caso ‘patrona’
Denuncia contundente de presunto tráfico de influencias de Luz Marina Zeballos corre riesgo de ser archivada
El 11 de abril del 2023, Diario Viral reveló con pruebas determinantes un presunto tráfico de influencias dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que estaría liderado por Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador Rohel Sánchez Sánchez. Pasaron más de 15 meses y a la fecha el fiscal a cargo de la investigación, Arturo Valencia Paiva, no emite un pronunciamiento desde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
RIESGO DE ARCHIVAR CASO. Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, lamentó la falta de sinceramiento de la Fiscalía en el alargado proceso. Sostuvo que maneja versiones que la investigación fue archivada, pese a la existencia de capturas del WhatsApp donde Zeballos Patrón recomienda la contratación de personas que apoyaron en campaña.
“Tengo de conocimiento que ese caso habría sido archivado. Si esto fue así, pedimos que la Fiscalía explique o detalle a la opinión pública sobre los motivos del archivamiento. Ahora este hecho espero le ayude a dedicarse a sus labores sociales más que las políticas, siempre llegan comentarios sobre el tema contra Zeballos”, indicó.
ANÁLISIS LEGAL. Ante una posibilidad de que el caso quede encarpetado, el abogado, Norberto Lajo Paredes, señaló que se tiene que analizar detenidamente el argumento de la Fiscalía sobre las pruebas o elementos de prueba que revelan el delito de tráfico de influencias (chats).
También indicó la posibilidad que las pruebas sean insuficientes porque hay deficiencias en la actuación procesal por parte de Fiscalía Anticorrupción cuyo personal allanó la vivienda de la denunciada seis meses después que se revelara el indicio de una irregularidad.
“En este caso quien hizo la denuncia es la Fiscalía Anticorrupción esto la obliga a solicitar al fiscal provincial se eleve la investigación al fiscal penal superior a fin de que se desarchive en términos entendibles. El delito sí fue consumado, ya que de 4 personas se contrató a una por recomendación de la señora (Luz Marina Zeballos Patrón). Quizá Fiscalía considere que fue por mérito propio”, sostuvo el especialista Lajo.