Bombardeos rusos dejan al menos seis muertos y casi 100 heridos en Járkiv
Las autoridades ucranianas dijeron que 82 edificios de apartamentos resultaron dañados por los ataques.
La ciudad ucraniana de Járkiv está de luto por los bombardeos rusos que acabaron con la vida de al menos seis civiles y dejaron casi 100 heridos, según informaron las autoridades de Ucrania.
Entre las personas heridas están incluidos 24 niños debido a las cinco bombas aéreas guiadas desde Moscú. Este es uno de los ataques rusos con más impacto en la región durante el verano.
Entre los muertos está Sofía, de 14 años, quien estaba jugando en un parque infantil cuando fue asesinada, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
«Estos horribles y cobardes ataques rusos apuntaron a hogares comunes y a un parque de la ciudad. Rusia tendrá que hacerse responsable de todas sus malas acciones», dijo Zelensky, presionando nuevamente a los aliados occidentales para que aumenten su apoyo militar.
«Necesitamos decisiones, decisiones que puedan tomar nuestros socios, decisiones de aquellos países que tienen el poder para garantizar que tengamos la capacidad de destruir los aviones militares rusos en sus bases, donde la eliminación de estos terroristas y sus aviones será más efectiva», dijo el mandatario de Ucrania.
Las fuerzas rusas llevaron a cabo el «bombardeo masivo» de la ciudad utilizando aviones de combate Su-34 que fueron desplegados desde la región fronteriza de Belgorod, según el jefe de la oficina del fiscal regional de Járkiv, Oleksandr Filchakov.
«Se trata de una bomba con un módulo de control, lo que significa que el enemigo estaba apuntando específicamente a la infraestructura residencial», dijo el jefe de la administración militar regional de Járkiv, Oleh Syniehubov.
Zelensky sostuvo que atacar a los aviones que transportan esas bombas es la forma más eficaz de prevenir tales ataques, mientras sigue instando a Estados Unidos y a sus socios occidentales a que levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance para atacar objetivos militares en territorio ruso.
Cabe destacar que las bombas aéreas alcanzaron la infraestructura civil en cuatro distritos de la ciudad en el ataque del viernes 30 de agosto, dijo Filchakov, y agregó que resultaron dañados 82 edificios de apartamentos, 11 casas particulares, tres edificios administrativos, dos establecimientos educativos, 47 centros comerciales, 57 automóviles, dos almacenes, 10 garajes y una instalación empresarial.