El comportamiento financiero de la generación Z
Los expertos financieros han afirmado que los miembros de la Generación Z luchan por mantener un buen score crediticio en su reporte de deuda debido a que tienen mayores montos de endeudamiento, solicitan préstamos estudiantiles o préstamos para gastos personales.
Esto hace que sea difícil cumplir con los plazos de pago de deudas o que paguen con la justa y se queden sin fondos para otros gastos del mes. Uno de los factores que está influyendo en no pagar a tiempo las deudas es la inflación que viven algunos países, lo que causa un incremento considerable de precios en rentas, servicios y productos básicos de consumo.
La necesidad de tener dos o más trabajos
Según algunas estadísticas, tres de cada 10 jóvenes tienen dos o más empleos con el objetivo de construir sus ahorros y solventar sus deudas. Esto también se debe porque el incremento salarial dentro de una compañía se da de manera lenta, ya que mantienen el mismo sueldo durante bastante tiempo y se brindan pocas posibilidades de un aumento en un corto plazo.
Los fondos de jubilación como salvación
Ante este panorama, se ha notado que algunos jóvenes de la Generación Z están acudiendo a sacar dinero de sus fondos de jubilación como salvación para pagar sus deudas pendientes, por eso es importante saber si tienes deudas. Este comportamiento ha sido notado por los especialistas financieros y sienten preocupación al respecto, ya que cada vez son más quienes solicitan un retiro.
Esta realidad ha hecho que los expertos tengan temor de que estos jóvenes desbaraten sus intenciones de crear riqueza, comprar casas y ahorrar dinero para la jubilación. Incluso, hay datos que indican que hay más adultos jóvenes con dificultades financieras que cuando acabó la pandemia.
La importancia de tener un buen puntaje de crédito
Si bien hay más conciencia respecto a la puntualidad en los pagos para mantener un buen puntaje crediticio, el panorama actual hace que los jóvenes solo paguen lo mínimo solicitado o consuman un porcentaje alto de sus tarjetas de crédito, arriesgando así su puntuación y exponiéndose a no ser tan confiables para las entidades financieras.
Definitivamente, es muy necesario tener educación financiera para evitar los sobreendeudamientos, así como también evitar llegar al límite del crédito de la tarjeta. Este tipo de comportamientos solo hace que nuestro score crediticio disminuya. Además, una educación financiera permitirá que disminuyan los retiros de fondos de jubilación, pues este comportamiento podría ser un problema a largo plazo.