Jubilados argentinos protestan contra Javier Milei
Salieron a las calles en rechazo a medida del mandatario que veta aumento de pensiones
Miles de jubilados salieron a las calles de Argentina y se enfrentaron a la Policía. Acataron una medida de protesta en rechazo al veto presidencial a la reforma pensionaria que contemplaba un aumento en las remuneraciones de este sector de la población.
La protesta se concentró en calles cercanas a la histórica Plaza de Mayo. Los manifestantes decidieron avanzar y fueron recibidos a empujones y con gas pimienta lanzado por las fuerzas policiales en cumplimiento a las normas contra las manifestaciones impulsadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich.
REFORMA. El último lunes, el presidente argentino Javier Milei rechazó el aumento pensionario del 8% aprobado en el Senado. Previamente, en la Cámara de Diputados también se había aprobado la reforma. Ambas fuerzas legislativas son dominadas por la oposición. En respuesta el mandatario señaló abiertamente que esta aprobación era “un acto de populismo demagógico” y que la vetaría.
Desde el poder Legislativo, los representantes de la oposición indicaron que insistirán con la norma. Para ello se requieren dos tercios del voto de los integrantes.
El principal argumento para impulsar el incremento en las pensiones es la reducción, durante los últimos años, del poder adquisitivo del jubilado argentino en un 45%.
Cabe indicar que actualmente los jubilados argentinos perciben remuneraciones que promedian los 285 mil pesos, incluyendo un bono de 70 mil pesos. Sin embargo, esta cifra no alcanza a cubrir la canasta básica que supera los 317 mil pesos.
Ante este panorama, desde el Ejecutivo argentino indicaron que podrían implementar un bono entre los 10 mil y 20 mil pesos. Sin embargo, los pensionistas esperan reformas más profundas.