Intervienen local nocturno “El Morro” por presunto delito de favorecimiento a la prostitución agravada
El establecimiento contaba con autorizaciones administrativas emitidas por la Municipalidad Provincial de Camaná que permitían su operación
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa (Fistrap), realizó una intervención en el local nocturno “El Morro”, ubicado en la provincia de Camaná. Durante la operación, se detuvo preliminarmente a cuatro personas por la presunta comisión del delito de favorecimiento a la prostitución agravada.
La diligencia fue liderada por la fiscal Lissbeth Adriazola, junto a los fiscales adjuntos Pool Alarcón Barrionuevo y Jonathan Mollo Huanca, en coordinación con el personal policial del Grupo Operativo de Investigaciones Especiales (GOIE), quienes allanaron el inmueble situado en Jr. Moquegua Abajo en la provincia de Camaná.
Entre los detenidos figuran Ángela Gloria B.F. (66), alias “Nilda”; Marisol C.S. (35), alias –“Milagros”; Juan Alberto C.H. (66), alias “Juancho”; y Milagros S.P. (57), alias “Mili”. De acuerdo con la investigación policial, en el local operaban entre 12 y 17 mujeres, tanto nacionales como extranjeras, quienes ofrecían servicios sexuales de manera permanente por un pago de 50 soles.
Además, las trabajadoras sexuales debían abonar diariamente 100 soles al propietario del establecimiento por el uso de las más de 20 habitaciones acondicionadas para estos fines. A los clientes también se les cobraba una tarifa de 10 soles por el ingreso. Según la investigación, “Nilda” sería la encargada de administrar y dirigir el prostíbulo.
Durante la intervención, se encontraron autorizaciones administrativas emitidas por la Municipalidad Provincial de Camaná, que permitían la operación del local bajo el giro comercial de «prostíbulo – casa de citas». Ante estos hallazgos, el fiscal Pool Alarcón Barrionuevo acudió a las oficinas municipales junto con personal policial para incautar los expedientes administrativos vinculados a «El Morro», con el fin de identificar a los funcionarios que podrían haber incurrido en el delito de favorecimiento a la prostitución.
La Fiscalía Especializada en Trata de Personas ha reiterado en diversas ocasiones que la creación de «zonas rosas» o la emisión de licencias para negocios bajo el giro de «prostíbulo», «lenocinio» o «casa de citas» es contraria a lo dispuesto en el artículo N.° 179 del Código Penal Peruano, que sanciona el favorecimiento a la prostitución.
El Ministerio Público recuerda a los ciudadanos que pueden denunciar casos de trata de personas, explotación sexual o laboral y favorecimiento a la prostitución a través del celular 965 200 936 o mediante el correo electrónico fistrap.arequipa@mpfn.gob.pe.