Denuncian nuevas filtraciones en la represa Arhata
La Contraloría detectó varias observaciones técnicas en el proyecto.
La población denunció nuevas filtraciones de la infraestructura de la emblemática represa de Arhata, cuya construcción fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Condesuyos.
Durante una reciente inspección, la consejera regional Natividad Taco Cueva, declaró que algunos exfuncionarios no tomaron medidas ante el deterioro de la obra durante su ejecución.
«Exigimos que caiga todo el peso de la ley, no solo sobre los funcionarios, sino también sobre la empresa encargada», enfatizó Taco Cueva.
Un informe de la Contraloría reveló que las instalaciones de tuberías y el vaciado de concreto no cumplieron con las especificaciones técnicas del proyecto.
Cabe destacar que este año la municipalidad de Condesuyos realizó un peritaje que detectó concreto deteriorado cada 20 centímetros y múltiples filtraciones en la parte inferior de la represa. En mayo de 2023, se resolvió el contrato con la empresa constructora, lo que ha llevado a un proceso arbitral. Para este proceso, se han destinado 40 mil soles para la contratación de un asesor legal y 182 mil soles para elaborar un informe sobre el estado actual de la obra.