China recibe los restos de 43 soldados muertos de la Guerra de Corea

Internacional

China recibe los restos de 43 soldados muertos de la Guerra de Corea

Se trata de la undécima repatriación desde Corea del Sur.

Durante la mañana del jueves 28 de noviembre, un avión militar chino Y-20 aterrizó en Shenyang con los restos de 43 soldados chinos que participaron en la Guerra de Corea (1950-1953), junto con 495 objetos personales.

Se trata de la undécima repatriación desde Corea del Sur, un proceso que comenzó en 2014 tras un acuerdo bilateral alcanzado entre ambos países ese mismo año.

Con este traslado, el número de restos repatriados que participaron en la contienda asciende a 981, del total de 197 600 soldados chinos que perdieron la vida en el conflicto, según las cifras de Pekín. 

En la ceremonia de entrega celebrada en Incheon en Corea del Sur, los ataúdes fueron cubiertos con la bandera china y escoltados con honores militares hasta el avión Y-20, que fue acompañado por dos cazas J-20 al ingresar al espacio aéreo chino.

Desde Shenyang, ciudad situada a unos 350 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, los restos de los 43 fallecidos serán trasladados al cementerio de mártires construido en 1952 para acoger a los soldados que murieron en el conflicto.

Sin embargo, la gran mayoría de los soldados chinos fallecidos en Corea -entre los cuales se encuentra Mao Anying, hijo del entonces líder chino Mao Zedong- están enterrados en territorio norcoreano.

En Pyongyang, existe un monumento conmemorativo de los soldados chinos caídos en la contienda que ha sido visitado por líderes chinos en los últimos años durante sus visitas al país vecino.