En promedio, alrededor del 60 por ciento de las muertes por incendios residenciales ocurren en casas con alarmas contra incendios y humo que funcionan mal o sin alarmas. Prestar especial atención a la seguridad contra incendios al comprender la mecánica de las alarmas de humo, colocarlas e instalarlas adecuadamente puede evitar que ocurra una gran tragedia.
Los detectores de humo estándar emiten un ruido fuerte cuando detectan peligro. Las alarmas inteligentes de humo e incendio pueden alertar de un incendio incluso si no se está en casa.
La ubicación de sus alarmas contra incendios y humo es crucial para proporcionar una detección eficaz en caso de incendio. Por lo general, estos dispositivos tienen instrucciones dentro del manual de usuario suministrado. Sin embargo, a continuación encontrará algunos consejos útiles para ayudar en el proceso de colocar sus detectores dentro del hogar.
Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares de su casa para colocar los sistemas de alarma contra incendios?
Lo ideal es que las alarmas se instalen en el centro de la misma a una distancia mínima de 30 centímetros de las luminarias y paredes. Los accesorios de iluminación y los elementos decorativos pueden impedir que el calor y el humo entren en la cámara del sensor.
Si no es posible instalar un detector de humo en el techo, se puede montar hasta 57 centímetros por debajo del mismo.
Si tienes un techo inclinado, debes medir la posición de una alarma de humo verticalmente desde el pico. Las alarmas de incendio y humo se pueden instalar dentro de los 60 centímetros del pico. Es necesario colocar la alarma lo más centrada posible en el techo.
Debe haber al menos una alarma de humo lista para funcionar en cada piso, ático y sótano. Las alarmas de humo en el sótano deben colocarse en el techo al pie de las escaleras que conducen al siguiente piso.
Los sistemas de alarma contra incendios deben instalarse dentro o fuera de cada dormitorio y en los pasillos. Así, te despertarán si se produce un incendio mientras tu familia duerme. Mantén una escalera de escape en caso de incendio en los dormitorios del último piso.
Cada escalera debe tener un detector de incendios, incluidas las escaleras que conducen al sótano o al ático. Los detectores de humo colocados en la escalera alertarán a los miembros de su familia que estén arriba o abajo en caso de incendio.
Garantza la seguridad con los sistemas de alarma contra incendios en todos los lugares donde se reúnan sus familiares y amigos, como la cocina y la sala de estar, especialmente si tiene una chimenea allí.
Por cierto, tu cocina es la más vulnerable debido al calor, los restos de grasa de cocina y los materiales inflamables, como toallas y cortinas. Los detectores deben colocarse al menos a 3 metros de un aparato de cocina para evitar falsas alarmas al cocinar.
Montar un detector de humo y una alarma contra incendios en el lugar equivocado puede tener efectos desastrosos en la seguridad contra incendios de su hogar. Instala una alarma en cada habitación que haya, incluidos el sótano, el ático y el garaje.
Hay tres tipos detectores de humo: fotoeléctricos, iónicos y aquellos que son una combinación de los dos, llamados sensores duales. Los detectores de humo fotoeléctricos son más efectivos para detectar incendios lentos y latentes, como los causados por un cigarrillo encendido. Los detectores de humo iónicos detectan rápidamente incendios relámpago que arden con llamas grandes, como los causados por la grasa.
Para obtener lo último en protección y seguridad, obtenga una alarma de humo de doble sensor. Como no puedes saber qué tipo de fuego se puede encender, contar con uno de estos tipos de detectores siempre te da una alerta temprana para que puedas reaccionar y actuar.
Debido a que un detector de humo filtra constantemente el aire de tu hogar las 24 horas del día, los siete días de la semana, el mantenimiento es fundamental. La mayoría de los tipos detectores de humo están equipados con un «bip» de alerta para advertir que la batería está baja. Sin embargo, debe tener como regla cambiar las baterías todos los años, incluso si el detector funciona todo el año sin hacer ruido.
Estar atento cada segundo del día genera desgaste a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda reemplazar los detectores viejos cada 10 años.
La detección temprana de incendios y humo es crucial para mantener seguros su hogar y su familia. Una gran parte del monitoreo de incendios domésticos es asegurarse de colocar e instalar correctamente la alarma contra incendios. Al igual que los detectores de monóxido de carbono, los detectores de humo ayudan a que tu y tu familia estén seguros.