Hasta el día de ayer no se vendían pasajes hacia Lima, debido a los bloqueos que permanecían en la Panamericana Sur, como el caso de Chala, en Caravelí. Pero desde este martes 20, las agencias de viaje en el Terminal Terrestre de Arequipa han habilitado esta ruta y la venta respectiva de pasajes.
Un contingente de policías y militares iniciaron el proceso de despejar la vía en Chala, que incluso causó la muerte de un manifestante el lunes 19. Durante 11 días no se logró despejar estas vías, evitando la venta de pasajes hacia Lima y otros destinos.
Los pasajes están entre los 120 a 150 soles hacia la capital. Hacia Tacna se encuentra a 50 soles el pasaje y para Puno y Juliaca, 25 soles.
En el caso de Cusco, no se está realizando viajes directamente, ya que hay bloqueos en esta región. Hay algunas agencias de viajes que realizan esta ruta pero hacia Sicuani a 60 soles, con la advertencia que no todas las vías hacia esta región están habilitadas.
Por el momento, la incertidumbre sobre las rutas habilitadas continúa. Por esta razón, la venta de pasajes esta supeditada a la seguridad en la carretera. Es el caso de Lima, que esta ruta recién se habilitó esta mañana.
Además, no todas las agencias de viaje están operando en el Terminal Terrestre.