El Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que preside el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, emitió un pronunciamiento ante los últimos enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden, por la exigencia de elecciones generales. El comunicado condena los fallecimientos ocurridos los últimos días.
Los gobernadores regionales exigen el anuncio de elecciones generales inmediatas. Lo cual conllevaría a recortar el mandato de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Congreso de la República.
“Reiteramos nuestra posición para que el adelanto de las elecciones generales con el recorte presidencial y del Congreso, se realice de inmediato, como una solución efectiva a la crisis política”
Comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Esta asociación está conformada por los 25 gobernadores regionales del país. Aunque existen pronunciamientos aislados de algunos gobernadores regionales, especialmente los que encabezan jurisdicciones donde han ocurrido enfrentamientos, este es el primer pronunciamiento de la asociación conformada por las autoridades regionales en conjunto.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también se pronunció sobre evitar la impunidad, resolviendo las circunstancias que llevaron a la muerte de los manifestantes. En el comunicado, exigen que se realicen las investigaciones pertinentes.
“Nuestra firme condena por las muertes ocurridas en la región Puno y otras regiones del país, producto de la protesta popular y el accionar del gobierno, hechos que deben ser investigados y sancionados en el marco de la actual legislación peruana”
Comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.