Nuevos juzgados de Yura atendieron a población vulnerable
Comisión de Acceso a la Justicia logró que se expida sentencia a favor de adulto mayor de 83 años
En el marco de la feria “Justicia para todos”, promovida por la comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, permitió que los nuevos juzgados de Paz Letrado y Civil de Yura comenzaran a funcionar de manera inmediata.
En las primeras horas de funcionamiento, el juzgado de Paz Letrado, recibió 9 demandas de rectificación de partidas de nacimiento; en tanto el juzgado Civil, recepcionó 4 denuncias de violencia familiar que fueron atendidas de manera inmediata con las sentencias correspondientes y la programación de audiencias, respectivamente.
Estos procesos fueron presentados durante la realización de la feria de justicia itinerante que se cumplió de manera simultánea a la inauguración del Módulo de Justicia de Yura, donde diferentes entidades tomaron parte en la prestación del servicios, no sólo legales sino de programas sociales, salud; entre otros.
La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, convocó a la defensa pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Centro Emergencia Mujer (CEM), Ministerio Público, Consultorio jurídico gratuito de la Universidad Católica de Santa María, RENIEC, Sistema Integrado de Salud (SIS), Pensión 65, SEAL; además de los programas municipales de Yura.
Un trabajo excepcional realizaron los servidores de los Módulos de Justicia de Sanción y Protección a víctimas de violencia familiar, orientado a la comunidad y prestando consejería psicológica a través de su equipo multidisciplinario.
El Módulo de Atención al Usuario Judicial (MAU),ayudó a la población a conocer el estado de sus expedientes. Asimismo, la ONG Paz Perú, obsequio medicamentos y prestó atención médica
con ayuda del médico de la Corte de Justicia de Arequipa.
Sentencia inmediata
La flamante jueza de Paz Letrado de Yura, Giovana Zeballos Paredes, emitió casi de manera inmediata, la primera sentencia, rectificando la partida de nacimiento de un adulto mayor de 83 años, natural de Tuti, provincia de Caylloma, cuyo documento consignaba errores en sus nombres y apellidos; de esta manera y gracias a la intervención de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables, este ciudadano podrá obtener, por primera vez, su documento nacional de identidad.
La sentencia correspondiente a este caso fue entregada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos.