900 nacen al año con labio abierto en la región
Desde el 5 de setiembre evaluarán a menores con fisura o paladar hendido en Arequipa.
Los médicos de Operación Sonrisa Perú ya se encuentran en la ciudad de Arequipa para intervenir a 48 menores de edad que padecen de labio leporino y paladar hendido. En el Perú, son 900 pacientes al año que nacen con malformación en el Perú, pero de los cuales 300 pacientes son intervenidos quirúrgicamente, estimación de la directora ejecutiva de Operación Sonrisa, Claudia Tudela.
Por su lado, la subdirectora del hospital Honorio Delgado, Olenka Zavala, especificó que del 7 al 9 se setiembre se efectuarán las intervenciones.
Los menores de 6 meses hasta los 18 años podrán ser operados, luego de evaluaciones médicas previas que se realizarán el 5 de setiembre. Para ello se recibirá a 32 pacientes por día. Además, la subdirectora indicó que para esta jornada de operaciones, una gran cantidad de pacientes de regiones como Puno optaron por inscribirse. Por ello, el personal del hospital brindará todos los ambientes y habilitarán el auditorio como salas de recuperación.
La no intervención a paciente en otros establecimientos del Ministerio de Salud se debe a que no hay especialistas en cirugía plástica reconstructiva, manifestó Claudia Tudela.