Advierten que Arequipa registra seis conflictos sociales

Cercado

Advierten que Arequipa registra seis conflictos sociales

Coyuntura local entre mineras dejó un saldo de más de 60 muertes en los 3 últimos años

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, informó que en el último año se identificaron seis conflictos sociales activos en nuestra región. De estos, cuatro refieren a problemáticas de posesión de territorio para la explotación de la minería informal. Sostuvo que la cifra se duplicó a diferencia del 2022.

Dicha situación de conflictividad se registra en provincias como: Castilla (Choco), Condesuyos (Alto Molino), Caravelí (Atico) y Arequipa (Uchumayo). Alertó que los otros dos conceptos refieren al rechazo social hacia el proyecto minero Tía María en Islay, así como la ejecución de Majes Siguas II en Caylloma.

“Hay uso de armas de fuego que se pone en riesgo de la vida de las personas. Vemos con preocupación que se incrementan las pugnas de asociaciones de mineros informales para tener el espacio de territorio y este problema llegó a la provincia de Arequipa”, manifestó.

Detalló que en los últimos 3 años, la sumatoria de toda esta problemática registra la muerte de más de 60 personas. Ante ello, ya se pidió la urgente participación de la Gerencia Regional de Energía y Minar, así como el Ejecutivo.

“En Uchumayo vemos que familias de la zona tienen enfrentamientos desde el año pasado, en el último mes se ocasionó un incidente. No hay control en pasivos ambientales”, señaló.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *