Desarrollan novedoso proceso para reducir contaminación en producción de hilos quirúrgicos
Los hilos quirúrgicos absorbibles se utilizan en las suturas de heridas o para unir tejidos tras una cirugía médica
¡Innovación en la industria! La empresa peruana STC Perú dedicada a la elaboración de hilos quirúrgicos absorbibles, desarrolló un proceso de tratamiento, validado con el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, para disminuir la contaminación por toxinas durante la producción de estos dispositivos médicos.
Los hilos quirúrgicos absorbibles, también conocidos como catgut, se utilizan en las suturas de heridas o para unir tejidos tras una cirugía médica.
El nuevo proceso, validado con el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, consiste en aplicar una solución química a los hilos de catgut, lo que reduce la carga de endotoxinas a menos de 20 unidades por hilo, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por normas internacionales y en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Validaciones
Para validar el proceso, STC Perú fabricó lotes piloto de hilos quirúrgicos de catgut con las innovaciones implementadas en las tres áreas de producción de su planta: área húmeda (desinfección), área seca de producción (secado y pulido) y empacado.
La validación comercial se realizó enviando muestras de los hilos fabricados bajo estos nuevos procesos a su cliente de Estados Unidos, quien realizó las respectivas pruebas de calidad, obteniendo una respuesta satisfactoria. Cabe señalar que las pruebas biológicas aplicadas a este material quirúrgico se realizaron en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La empresas STC Perú cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de hilos quirúrgicos de origen animal y exporta el 75% de su producción al exterior, a países, como Estados Unidos, Italia, Indonesia y Bangladesh. Actualmente, es la única empresa peruana que fabrica estos productos y una de las pocas que opera en Latinoamérica.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
Para el desarrollo e implementación de este método de tratamiento, STC Perú recibió fondos no reembolsables de hasta S/450 mil de ProInnóvate, a través del concurso de Validación de la Innovación.
Este concurso apoya proyectos que transformen el resultado de una innovación y su validación técnica, y/o empaquetamiento de prototipos innovadores en un producto, servicio o proceso para entrar a producción y llevarlos al mercado.
Actualmente, el concurso se encuentra disponible para desarrollar proyectos innovadores con enfoque climático. Para más información ingresa aquí.
Fuente: Andina