Yura. Los agricultores de las zonas de Quiscos, Uyupampa, Yura y Yuramayo están gestionando que se ejecute un plan piloto de riego tecnificado, para lo cual ya tienen el compromiso del Programa Subsectorial de Irrigaciones para impulsar su iniciativa.
“Nosotros estamos haciendo los expedientes. No es un trabajo sencillo porque se deben hacer levantamientos topográficos, análisis de suelos y otros temas técnicos. También tenemos que armar grupos de los agricultores porque no es individual, estamos en ese trabajo y creo que vamos adelantarlo rápidamente”, informó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Río Yura, Orlando Huanqui.
Paralelamente los hombres de campo están viendo la construcción de la represa Casablanca y en ese caso tendrían el compromiso del gobernador regional Rohel Sánchez, de apoyar en la ejecución del proyecto.
“Primeramente tenemos que contar con el saneamiento físico legal y en ese caso se avanzó con las comunidades de la zona, así como con los alcaldes de Yanque y Achoma porque el río Yura nace en esa zona. Estamos viendo con esos alcaldes la siembra y cosecha de agua, sino se puede hacer con el gobierno regional, podría ser con Sierra Azul”, detalló.
El dirigente agrario indicó que si se construye la represa que tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos, podrán tener solucionado el problema de falta de agua que a la fecha tienen en su jurisdicción, teniendo en cuenta que la mitad del líquido almacenado será para la población y un porcentaje similar para la agricultura.
En esta jurisdicción hay 1400 hectáreas de cultivo, de las cuales se dejó de sembrar un aproximado del 15 % de terrenos por falta de agua.