Congresistas de Estados Unidos piden perdón por el rol del país en el golpe de Estado en Chile
Un grupo de legisladores estadounidenses también pidió a la administración de Joe Biden desclasificar más archivos secretos sobre el rol de EE.UU. en el golpe militar de 1973, porque las víctimas de la violencia de Augusto Pinochet “merecen respuestas”.
Un grupo de congresistas de Estados Unidos presentó este jueves una resolución que pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, e insta al gobierno estadounidense a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.
Los legisladores expresan un «profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional», se lee en el texto.
También por haber contribuido «a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet», añade la resolución la víspera de que el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.
Después de mil días en el poder, cuando Salvador Allende (1970-1973) se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, fue derrocado por las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet, que contó con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de guerra fría contra la influencia soviética.
Congresistas piden desclasificar más documentos secretos
A petición de Chile, el Departamento de Estado ha desclasificado en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Pero los congresistas estiman que Biden debe dar un paso más.
«La plena rendición de cuentas» requiere que se publiquen y desclasifiquen «los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar», señala la resolución.