Arequipa: atención de primera línea en crisis

Cercado

Arequipa: atención de primera línea en crisis

Vicegobernadora regional pide aumentar contratación de serumistas y residentes en postas

La deficiente atención médica, las carencias de personal, de infraestructura y de equipos en las postas y centros de salud, nuevamente quedaron al descubierto y esas deficiencias terminaron con la lamentable muerte del congresista Hernando Guerra-García. Él clamó por una atención inmediata, pero la posta de Punta de Bombón ya no atendía al público por falta de personal. 

Pero, esta negligencia de políticas peruanas, la viven a diario los pobladores de los distritos que no tienen una atención a tiempo. 
El titular de la Gerencia Regional de Salud, Walther Oporto Pérez, confesó que no hay un médico que pueda aguardar doce horas el atender emergencias en las postas de salud de la región. 

Los médicos solo laboran 12 horas diarias desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Dato que dio a conocer a un medio radial de Arequipa. El gerente recalcó que antiguamente las postas atendían las 24 horas.

Una de las principales causas de las necesidades es carencia de médicos especialistas en centros de salud, debido a la falta de presupuesto.

Además, el gerente de Salud refirió que 1/3 de población es atendida por Essalud y los 2/3 por el Ministerio de Salud (Minsa). Por ello, pidió mayor presupuesto para dar solución al déficit del personal para atender la salud de la población.

POLÍTICAS NUEVAS. Para la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, el Ministerio de Salud (Minsa) debe priorizar el mejoramiento de la atención y la dotación de partidas presupuestales para los establecimientos de salud de niveles I-1, I-2 y I-3, los cuales no atiendan las 24 horas del día.

“Hay déficit de equipamientos en alguno de ellos, nosotros como gobierno regional también le pedimos la ampliación de recursos humanos para los que inauguran. Las postas son evaluadas y atienden según su nivel de atención. Tenemos escasez del personal de salud, sobre todo médicos especialistas”, manifestó.

Alegó que entre las soluciones a corto plazo que puede manejar el Ejecutivo sería la ampliación de las convocatorias para serumistas y médicos residentes en las 8 provincias. Alegó que solo en un año se realizan dos procesos para la implementación de personal en zonas rurales.

“Todos quisiéramos que en un establecimiento la atención sea completa, pero esto no depende de la gerencia, sino de la distribución de recursos del Minsa. Creo es muy poco y deberían aumentar los serumistas, quienes laboran en centros de menor nivel”, señaló.
Pidió instalar la telemedicina en algunas postas a fin de mejorar el acceso a la atención.