Tierra del camarón celebra a patrona
Río Grande-Iquipí renovó su devoción a Virgen del Rosario
El distrito de Río Grande, con su capital Iquipí, es considerado como la “tierra del camarón”, del buen vino y pisco, además ser la zona más importante de la región en extracción de oro al existir en el valle diferentes labores que trabajan desde tiempos inmemoriales, y en los últimos años dicha actividad cobró relevancia con la llegada de miles de personas de todo el territorio nacional y otros países con el sueño de hacer dinero.
Iquipí está sumergido en el olvido por sus autoridades y pese a ser parte de la provincia de Condesuyos, tiene conexión y dependencia directa con Camaná por su cercanía y estar integrado por una vía asfaltada desde Ocoña y que llega solo hasta el pueblo de Piuca, pero no a Río Grande.
El sueño de todos es que dicha carretera quede en adecuadas condiciones para que el desarrollo beneficie a tan acogedora tierra.
En tiempos de libre captura del camarón, Río Grande y otros pueblos, ubicados a lo largo del valle de Ocoña, a primeras horas del día los acopiadores recogen este preciado producto para llevarlo a los principales mercados de Arequipa y de Lima, principal centro por la demanda por parte de restaurantes famosos y que preparan deliciosos platillos.
Parte de este delicioso ingrediente, que forma parte de la afamada gastronomía arequipeña, queda para consumo de los lugareños como visitantes, pudiendo encontrarlo en Iquipí, Huaca, Piuca, Alto Molino y otros, entre 35 y 40 soles el kilo, según el tamaño. Merece pagar el precio para deleitarse con ricos potajes del buscado camarón que da trabajo a buen número de residentes y que se resisten dejar la actividad extractiva o no fueron tentados en incursionar en labores más ventajosas como la minería.
PATRONA. Por años, la población del lugar en los primeros días de octubre se congrega para celebrar con devoción a su patrona, la Virgen del Rosario, entronizada en su remodelada parroquia Santo Rosario, Iquipí-Urasqui y por tradición familiar obliga a varios regresar al pueblo para venerarla y rendirle el homenaje del caso.
La familia de los recordados esposos: Isidoro Vera y Vitalia Delgado, continuando con la costumbre de más de 75 años, organizaron las festividades y en esta ocasión recayó en los hermanos Judith y Daniel Vera Delgado, quienes presidieron, junto con sus familias, cada acto programado, como la víspera, misa de fiesta el sábado 7 de octubre y procesión por la plaza principal de Iquipí, donde la imagen gigante de un camarón llama la atención de propios y extraños.
El religioso a cargo del oficio de la santa misa, exhortó a las autoridades trabajar con responsabilidad para atender las demandas de la población. Posteriormente derramó agua sobre los fieles como señal de bendición y lleguen tiempos mejores.
Después en el fundo de los Vera Delgado fue el almuerzo con los invitados, quienes después de degustar un delicioso potaje y rico vino del valle, compartieron momentos de confraternidad con la participación de una orquesta típica y animación de Los Pioneros de Chuquibamba.
Así fue una tarde amena en la que Iquipí rindió homenaje a su patrona, la Virgen del Rosario y para el próximo año 2024 la mayordomía de la fiesta recayó en Walther Vera Delgado y su recordado hermano Beto, cuya familia lo representará.