Arequipa perdió S/750 millones en exportaciones este 2023
Gerencia de Comercio Exterior y Turismo advirtió un crítico perjuicio económico que vivió Arequipa en este año. Ventas en mercado internacional cayeron
El subgerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Ángel Aragón Estrada, informó que este año nuestra exportación cayó en el 15 %, estadística que representa una pérdida de venta de más de S/750 millones a los mercados internacionales. Los productos con mayor afectación fueron el ajo y la cebolla, por un similar camino va la páprika.
El funcionario detalló que esta baja mercantil representará una caída promedio de 1 punto en el Producto Bruto Interno (PBI) regional, ya que el sector alimentos representa el 10 % de la producción total, mientras que la minería y la venta de metales genera el 90 %. Alegó que la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) no sería la encargada de buscan nuevos convenios con mercados locales y responsabilizó al Gobierno.
“La gerencia no busca nuevos convenios, es una práctica que le corresponde al Gobierno. En mercados locales tenemos a Chile, pero ellos ya nos compran el orégano, olivo y palta; su negocio es revender lo conseguido en Perú. (…) nosotros solo promovemos las exportaciones”, indicó.
Aragón sostuvo que en este 2023 se gestionaría una exportación total de S/4100 millones, mientras que en el 2022, la anterior gestión, dejó un dinamismo de casi S/5000 millones. Entre las excusas que encuentra por estos bajos resultados se observa la conflictividad política, así como el mal tratamiento de los productos agrícolas con el uso del pesticida y preservantes.
“Se tiene que reactivar el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones para la mejora. Nosotros aprovechamos en vender los productos de manera atemporal a la producción del mercado, es decir cuando China no produce cierto producto por que no es temporada, nosotros lo vendemos”; indicó.
CONTRASTE. Estas lamentables cifras difieren a lo trabajado en los últimos años, ya que según el último reporte oficial del Servicio Nacional de Sanidad, la principal fruta exportable de Arequipa fue la uva, que logró la certificación y envío de 6900 toneladas. Le sigue la palta que alcanzó la certificación de 5500 toneladas.
El dinamismo económico de las exportaciones también permitió el crecimiento de otros productos como la granada que superó las 3800 toneladas, la cebolla que registró la exportación de 3300 toneladas, seguida de las 1400 toneladas de mandarina y 770 kilos de ajo fresco.