Al menos 17 muertos en el norte de Gaza en un ataque israelí contra un hospital y una escuela

Internacional

Al menos 17 muertos en el norte de Gaza en un ataque israelí contra un hospital y una escuela

Unos 4500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura

Israel atacó este sábado un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, causando al menos 17 muertos y más de 70 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio gazatí.

Unos 4.500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura -un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)- cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.

“Una niña que quedó bajo los escombros preguntó a los paramédicos que la rescataron: ¿Me llevarán al cementerio?”, comentó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

Más ataques israelíes tras bombardear un convoy de ambulancias

Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.

El Ejército israelí, que bombardeó a pesar de que el Ministerio de Sanidad había avisado de su intención de evacuar heridos hacia Egipto, justificó su ataque argumentando que una ambulancia estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”, pero no ofreció evidencia de ello.

Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron los hechos de “un crimen”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “horrorizado”.

Un tanque de Israel cerca de la Franja de Gaza.

Un tanque de Israel cerca de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Neil Hall

Presión por un alto el fuego

La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.

“La ocupación israelí ha atacado deliberadamente 105 instituciones de salud y ha dejado fuera de servicio 16 hospitales y 32 centros de atención primaria”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que 150 empleados sanitarios han muerto y 27 ambulancias han sido destruidas en estos ataques.

Este anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional por un cese el fuego humanitario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó ayer a Israel por tercera vez desde que estalló la guerra para mediar un alto el fuego, pero se encontró con la rotunda negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo islamista perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

Israel dice que no está interesado en una guerra con Hizbulá

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este sábado que Israel no tiene ningún interés en comenzar una guerra con el grupo chií Hizbulá en el Líbano, aunque precisó que su Ejército está preparado para cualquier escenario.

“Estamos defendiendo nuestra frontera norte y llevando a cabo operaciones en Gaza: estas son nuestras prioridades. No tenemos ningún interés en la guerra en nuestra frontera norte, pero estamos preparados para cualquier misión (posible). La Fuerza Aérea de Israel está preservando sus capacidades (para defender) el norte contra Hizbulá”, dijo Gallant durante una visita a las tropas desplazadas junto a la frontera libanesa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *