Al año nacen cerca de 200 bebés prematuros en Arequipa
Actualmente se encuentran internados 10 bebés, entre ellos la pequeña Milagritos quien nació con sólo 550 gramos
Bebés que luchan día a día para poder sobrevivir. Ellos son los bebés prematuros, guerreros incansables que nacieron entre las 24 y 36 semanas de gestación. La jefa de Neonatología del hospital III Goyeneche, Giovana Gonzales, informó que en este nosocomio, al año nacen entre 120 y 200 bebés con esta condición, con pesos similares a la mazorca de un maíz, es decir un aproximado de 550 gramos.
En el año 2023, nacieron 126 bebés prematuros en el hospital Goyeneche, cuyo índice de supervivencia fue del 90 %. El director del hospital Goyeneche, Paúl Hernan Quinde Alarcón, precisó que en otros países la brecha de supervivencia no supera el 50 %.
En las primeras semanas de vida, estos pequeños, son internados en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Neonatal, donde reciben alimentación materna y nutrición parental con insumos médicos compuestos por proteínas, lípidos, grasas y oligo elementos, indispensables para su supervivencia. Además estos pequeños reciben ventilación especializada, dependiendo de la gravedad de su estado de salud.
“Existen tres tipos de ventilador, el invasivo o vía tráquea, que se usa en los bebés más vulnerables, el CAP que está compuesto de una máscara con ventilador y finalmente la cánula binazal que se coloca cuando el neonato, está más recuperado”, señaló la pediatra.
En el hospital Goyeneche actualmente se encuentran internados 10 bebés, entre ellos la pequeña Milagritos quien nació con sólo 550 gramos y es la más pequeña nacida en el año 2023.
El director del nosocomio Quinde Alarcón, recalcó, que es importante la creación de un nuevo ambiente de material noble, para albergar a los bebés prematuros, ya que actualmente estos se encuentran en ambientes prefabricados.
“La sociedad debe tomar conciencia de que estos bebés necesitan mucho apoyo. Espero que el Minsa y el SIS nos brinden su respaldo para materializar esta obra”, señaló la autoridad.
Durante la ceremonia por el Día del Bebé Prematuro, Laura Vega de 33 años de edad, madre de Aysha y Alaya mellizas que nacieron con solo 32 semanas de gestación, agradeció profundamente a todo el personal de salud del Hospital Goyeneche ya que sus pequeñas lograron superar con éxito esta primera etapa de vida y ambas ya se encuentran en su brazos desde hace 4 meses.
DATO
*A la ceremonia asistieron 25 bebés prematuros, que fueron dados de alta en los últimos meses .
*Un bebé prematuro consume entre 5 y 200 mililitros de leche materna por día, durante su estancia en UCI.