Un grupo de cuarenta obreros cumplieron este domingo una semana atrapados en un túnel en el norte de la India, entre los esfuerzos hasta ahora infructuosos por rescatarlos y mientras las autoridades anuncian nuevos planes de salvamento.
El derrumbe tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo en el túnel en construcción de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, dejando atrapados tras decenas de metros de escombros a cuarenta obreros, con los que los equipos de rescate consiguieron contactar ese mismo día y enviarles alimentos.
Desde entonces han permanecido en contacto con los atrapados.
«Si la excavadora funciona en condiciones, seremos capaces de alcanzarlos en los próximos dos días», dijo el ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, durante una breve rueda de prensa desde el lugar del accidente.
El ministro también señaló que las autoridades han estado intentando excavar un túnel entre los escombros horizontalmente, pero ahora los equipos de rescate también tratarán de taladrar un agujero vertical sobre la zona en la que se encuentran los obreros.
Las labores de rescate se han enfrentado a continuos contratiempos desde que comenzaron hace una semana, y el pasado sábado fueron pausadas temporalmente tras una avería en la tuneladora.
Inicialmente las autoridades trataron de retirar los escombros con la ayuda de excavadoras, pero las labores resultaron ser más arduas de lo previsto ante el temor a nuevos derrumbes dentro del túnel.
El pasado martes, decidieron recurrir a maquinaria pesada para excavar un orificio e instalar una tubería de casi un metro de diámetro. No obstante, las dificultades técnicas y las averías han forzado a los equipos de rescate a reemplazar la tuneladora en varias ocasiones.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India.
Fuente: Andina