Adultos insatisfechos con dinero del Fonavi
Adultos insatisfechos con dinero del Fonavi
Cerca de 9 mil fonavistas accedieron a devolución. Reinó el descontrol y falta de información
Luis Gutiérrez es una adulto mayor de 88 años, quien con bastón en mano, realiza una larga fila en el exterior del Banco de la Nación de la avenida Mariscal Castilla (Cercado). Él espera ser uno de los beneficiados e integrantes del padrón de devolución del Fonavi, dinero que esperó durante más de 20 años a fin que sea un sustento para pagar sus medicamentos, tratamientos de salud y bolsa familiar.
“Nos dicen que debemos cumplir la ley ¿Acaso nuestras autoridades lo cumplen? Este pago esta desde hace muchos años y pagar a los trabajadores que se les descontó. Ahora solo devuelven a algunos y otros ni cobran pese a que les descontaron. Hay conocidos míos que cobraron míseras cantidades, no es justo”, indicó.
Así como el octogenario, decenas de personas realizaron largas colas en todo el sol en todas las sedes de la entidad bancaria. Donde se reportó mayor presencia de fonavista fue en los locales de Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.
“No hay quien nos oriente, muchos hacemos colas entramos y no estamos en el padrón. Estamos pidiendo de favor al señor de la puerta que con su celular nos ayude. No hay facilitadores de información”, nos dijo una mujer adulta mayor.
DEVOLUCIÓN. Esta nueva habilitación de pagos son para personas mayores de 80 años de edad, registrados en Conadis y con enfermedades terminales inscritas en los grupos del 1 al 19. En Arequipa son alrededor de 60 mil fonavistas y 9 mil integrarían este pequeño grupo poblacional que en el mejor de los casos podría retirar hasta S/7 mil, así lo indicó el representante del Centro Federado de Pensionistas del Perú, Mario Chávez Herrera.
Por su parte el subgerente del Banco de la Nación (sede calle Piérola), Jaime Sánchez, indicó que se cuenta con la ventanillas habilitadas y suficientes para atender a la población adulta, así como los canales de atención habilitados y protocolos preferenciales para personas con discapacidad. Sostuvo que no necesariamente el ciudadano con residencia en Arequipa debe cobrar en su natal ciudad, puede hacerlo desde cualquier sede en el Perú.
Leave a Reply