Alarmante hallazgo de residuos hospitalarios en Cono Norte
Según informó la jefa de la Microrred de Salud de Zamácola estos desechos pertenecerían a una clínica privada
En la asociación Héroes de la Breña, en Cono Norte, se reportó la aparición de una gran cantidad de biocontaminantes en una torrentera, causando preocupación y alarma entre los vecinos de la zona. La jefa de la Microrred de Salud de Zamácola, Narvi Vásquez, quien acudió al lugar, señaló que los residuos parecen provenir de una clínica privada cercana.
«Es lamentable la situación. Los niños vienen a jugar a las torrenteras, hay agujas que atentan con su salud «, expresó Narvi Vásquez.
La funcionaria solicitó a la Policía realizar una constatación para iniciar una denuncia formal. «No vamos a ser cómplices de quienes ponen en riesgo la vida y la salud de la población», afirmó, descartando que los residuos provengan del Ministerio de Salud (Minsa), ya que estos deben seguir un procedimiento adecuado.
Además, señaló que sí se sabe quiénes son los responsables de tirar esos desechos peligrosos, eso gracias a que se encontró recetas médicas donde está escrito el nombre de la clínica privada.
“Tenemos el nombre del responsable, pero ahora estamos aquí (la torrentera) para que la Policía realice el procedimiento para la denuncia y se tomen cartas en el asunto” explicó la jefa de la Microrred de Salud de Zamácola.
CLASIFICACIÓN DE BIOCONTAMINANTES. Los residuos hospitalarios se clasifican en tres tipos: Los residuos biocontaminados, depositados en bolsas de color rojo, incluyen a todos los materiales que tiene contacto con la sangre de un paciente (algodones, gasas, ropas y equipo médico contaminado).
Los residuos especiales, depositados en bolsas amarillas, corresponden a todos aquellos productos provenientes de farmacia (jarabes, medicamentos, bisturís, ampollas, agujas y materiales quirúrgicos y de laboratorio).
En tanto, los residuos comunes corresponden a la basura ajena a la atención hospitalaria generada dentro del nosocomio (bolsas, papeles, plásticos, etc).
Después estos residuos son entregados a una empresa encargada de procesarlos adecuadamente.
DESECHOS PELIGROSOS ENCONTRADOS. Según informó la jefa de la Microrred de Salud de Zamácola, en la torrentera se encontraron:
– Mandilones de salud
– Equipos de venoclisis
– Agujas y jerengas
– Pruebas de sangre
– Recetas médicas
– Medicamentos usados
Los funcionarios pertinentes realizarán las investigaciones para dar con el responsable y se tomen las medidas que le correspondan, con el fin de proteger la salud pública y el bienestar de la comunidad.