Alcalde de Caylloma no considera prioridad crisis de anemia infantil en su provincia
En siete distritos cayllominos, todos los niños padecen enfermedad y autoridad dice que solo Geresa debe dar soluciones
Escribe: Noelia Zelada Yauri
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, espera que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) le propongan una iniciativa para resolver la crisis de anemia infantil en su provincia, donde en siete distritos el 100 % de niños menores de tres años padecen esta enfermedad, según un reciente informe de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
La autoridad edil fuera de involucrarse en dar solución, nos explicó que solo lamenta la noticia y que los funcionarios de salud deben buscar las soluciones.
“Hacemos un llamado al ministro de Salud (César Vásquez Sánchez) para que se ponga la mano al corazón y al Gobierno central para que realmente hagan proyectos concretos y podamos luchar contra la anemia. Nosotros estamos prestos pero esperamos esta iniciativa, esta propuesta del Gobierno central, a través del Minsa, porque para eso existe un ministerio”, expresó.
Agregó: “Nosotros en reiteradas oportunidades con documentos y con propuestas hemos planteado a la Geresa y al Minsa para que los profesionales encargados en esta materia generen programas de asistencia y de apoyo para poder salir de esta problemática de la anemia. Nosotros esperamos esta iniciativa”, comentó.
Dichas declaraciones fueron durante el pasacalle en que participó el alcalde junto a sus regidores el 16 de junio en la plaza de Armas de Arequipa, por el 199.° aniversario de la provincia de Caylloma.