Alcalde de Punta de Bombón exige diálogo directo con autoridades y Southern Perú
Alcalde de Punta de Bombón exige diálogo directo con autoridades y Southern Perú
José Miguel Ramos Carrera critica al gobernador regional de Arequipa por su postura ambigua
Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El alcalde distrital de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, reafirmo su oposición al proyecto minero Tía María y pidió que las figuras clave como el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se comuniquen directamente con la población del valle de Tambo.
«Los que deben hablar con la población son Rómulo Mucho y Rohel Sánchez, que viaja a Matarani, Islay y dice ‘no al proyecto minero’, y luego llega a Arequipa y dice ‘estamos con la inversión privada’, o sea ¿es doble filo?, ¿Doble cara? Él debería venir a hablar con el valle de Tambo y llevarle el mensaje a Dina Boluarte…», manifestó Ramos, la mañana de este viernes.
Además, responsabilizó a Southern Perú por la tensión actual en la región, señalando las afirmaciones de que existe una licencia social como provocativas y falsas.
«Debemos evitar las muertes, ser más responsables al hablar…», pidió.
Sobre el documento firmado por varias autoridades locales, donde figura su nombre, dijo reiterar públicamente su rechazo al proyecto Tía María, aclaró que con quien deberían conversar los representantes de la minera es con el pueblo.
“Estamos en contra, alegamos a la irresponsabilidad y la provocación del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, a la población, porque no hay una licencia social, que podemos hablar de ese tipo, que dice que tuvo comunicación con la autoridades, es falso… yo no lo conozco ni en pelea de perros, no tengo nada que hablar con él, tiene que hablar con la población, las autoridades solo somos voceros de la población… la licencia no está otorgada… no quiero ni verlos, conmigo no van a hablar nada…”, manifestó Ramos Carrera..”, aclaró.
Por su parte, el regidor de Punta Bombón, José Blanco, hizo hincapié en la presencia policial en la zona y recordó las consecuencias devastadoras de los enfrentamientos del 2015.
«Hoy hay una movilización, ya la policía está aquí, hay una persecución a los dirigentes, Tía María no va ir, ya dijimos que este proyecto no va, causó muertes…», expresó Blanco.
La postura firme de las autoridades locales refleja la profunda división y el conflicto persistente en el Valle de Tambo respecto al proyecto Tía María, destacando la urgente necesidad de un diálogo genuino y transparente entre todas las partes involucradas.
Leave a Reply