El cese inmediato al fuego y detener la represión de las fuerzas policiales y armadas contra la población en todo el país, para no tener más víctimas qué lamentar, exhortaron los alcaldes que integran la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE a la presidenta Dina Boluarte.
Asimismo, expresaron su rechazo rotundo a quienes realizan actos de vandalismo y delincuencial que atentan contra la seguridad e integridad de las personas.
Los alcaldes manifestaron su profundo pesar por, “nuestros compatriotas fallecidos durante las protestas, en estos últimos días. Esto, en las distintas regiones de nuestro país”. Condenaron a quienes se aprovechan de las circunstancias tras las justas demandas de la población para cometer actos vandálicos.
Mediante un pronunciamiento, pidieron a la presidenta de la República a renunciar al cargo y que se instaure la paz social. Específicamente, con el cese de la represión contra la población que manifiesta su protesta de manera pacífica.
También se aúnan al pedido de la población para el cierre del Congreso de la República ya que se negaron a aprobar el Proyecto de ley de Reforma Constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el año 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.
Ratificaron además su compromiso con un estado próximo a la población y dispuesto a atender sus legítimas necesidades y concertar a un diálogo con sus actores, “en el proceso de desarrollo en nuestros territorios”, dice el documento.