Alrededor de 10 mil denuncias por violencia contra la mujer en este 2023

Sur

Alrededor de 10 mil denuncias por violencia contra la mujer en este 2023

Según representante del Módulo de Violencia del Poder Judicial, Alexandra Carpio, desde el año 2020 se incrementó el registro de casos debido a que las victimas perdieron el temor a denunciar.

Escribe: José Abarca

 

Alarmante cifra en nuestra sociedad.  Según la representante en Especialidad de Causas del Módulo de violencia del Poder Judicial, Alexandra Carpio, en este 2023 ya se ha abierto cerca de 10 mil procesos de violencia contra la mujer .También lamentó la funcionaria que en los últimos 15 días se hayan presentado 3 feminicidios en Paucarpata.   

Según la especialista, la violencia contra la mujer puede manifestarse de distintas maneras: feminicidios, violaciones, tocamientos, violencia y lesiones, siendo este último el más reportado antes las entidades correspondientes, siendo ocasionado  por parejas, esposos o enamorados.

Según la gerenta de Bienestar Social y Desarrollo Humano de Miraflores, Edith Garifa, en este año se han identificado  1200 casos de violencia en el distrito. Ante esto exhortó a la población a denunciar y acudir a las entidades correspondientes.

“Nosotros realizamos campañas de orientación, en las cuales indicamos las organizaciones donde poder acudir en caso ocurra un hecho de violencia, Centro de Emergencia Mujer (CEM), la Defensoría Municipal del Niño y Adolecente (Demuna)”, indicó.     

En tanto el alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, menciono que es un trabajo de sensibilización conjunto con distintas entidades como: CEM, Municipalidad de Miraflores Comisarías de la jurisdicción Poder judicial y Fiscalía.  Según menciona el motivo es trabajar la prevención.

“Queremos llegar a sensibilizar, llegar a las personas niños explicar derecho y obligaciones ante la sociedad”,  indicó.

 

PREVENCIÓN. En el distrito de Miraflores se realizó una Feria Informativa en la plaza Mayta Capac que tiene como fin llamar la atención a la población en caso de violencia contra la mujer.  Los servicios que se ofrecieron fueron las de orientación legal, medidas de protección, consultas psicológicas, información de programas sociales así como de interés para toda la comunidad.  

Según la funcionaria de Miraflores, Edith Garifa, hasta el momento se llegó al 50 % de colegios en charlas de orientación, no solo a  estudiantes, también  a directores y padres de familia para saber cómo reaccionar ante un caso de violencia.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *