Aniversario amargo para profesores jubilados en Arequipa por bajas pensiones
Los cesantes de educación piden al Ejecutivo el pago de la deuda social o laboral y el incremento de sus pensiones congeladas desde el gobierno de Fujimori
Escribe: Noelia Zelada Yauri
Los aniversarios sirven para recordar hechos importantes, no obstante, esta será una fecha amarga para los 3000 profesores jubilados de la Asociación Regional de Cesantes Jubilados de Educación de Arequipa (Arcijea), cuyas bajas pensiones oscilan entre los 1200 soles, remuneración que se encuentra congelada desde el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
El sindicato de jubilados cumple 35 años y a lo largo de su trayectoria han vivido el olvido del Gobierno, indicó el presidente de Arcijea, Felipe Villamonte Calla.
“Para sobrevivir, muchos de nosotros que nos hemos jubilado un poco temprano de repente, tenemos otros tipos de trabajo. Hay muchas familias que con un poquito de su sueldo ayudan a sus hijos y a sus nietos, porque la vida es difícil aquí en el Perú”, comenta.
Agrega que el aumento de sus pensiones y el pago de la deuda social o laboral ha quedado postergado desde hace años a pesar de que el costo de vida ha incrementado con los años.
“Nunca nos han aumentado ni un centavo. Las pensiones continúan congeladas desde que fuimos activos hasta ahora y no podemos cubrir las necesidades básicas”, comenta.
El sindicato realizará una movilización en las calles de Arequipa, antes del Día del Maestro para poner sobre la agenda el pedido que vienen solicitando desde hace años y que el Gobierno se olvidó. El presidente de Arcijea, hizo un llamado a los profesores jubilados no asociados a unirse a este pedido e integrarse a esta organización.