Archivan caso de atentado contra promotor de revocatoria del alcalde de Socabaya

Cercado

Archivan caso de atentado contra promotor de revocatoria del alcalde de Socabaya

Fermín Laura y su abogado, Héctor Herrera, denuncian la falta de investigación de parte la fiscal a cargo

Fermín Laura, uno de los principales promotores de la revocatoria del alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto, informó que el caso del atentado que sufrió en su vivienda, el pasado 13 de junio,  fue archivado. Según su abogado, Héctor Herrera, la fiscal a cargo del caso, Zenaida Zuñiga Vilca, no realizó una investigación adecuada y argumentó que archivó del caso por falta de tipificación (definición del delito) correcta y pruebas suficientes. Laura teme que la justicia solo actué cuando le pase algo irremediable.

“La fiscal Zenaida Zuñiga Vilca fue quien archivó el caso. Considero que su decisión es errónea. Actualmente, estoy siendo agredido activamente, y mi caso está archivado. ¿Qué pasará si uno de los que promovemos la revocatoria muere? ¿Actuarán recién en ese momento?”, cuestionó Laura.

Por otro lado, el abogado de Laura explicó los argumentos emitidos por la fiscal a cargo del caso, los cuales considera insuficientes.

“Es lamentable que haya fiscales de este nivel que no sepan cumplir con sus funciones. La fiscal Zenaida Zuñiga argumenta que archiva el caso porque, según la norma, no encuentra delito y la tipificación no es adecuada. Me pregunto: ¿quién debe investigar, el denunciante o la Fiscalía? La Fiscalía debe investigar, y también debe ser la Fiscalía la que determine la tipificación. Sin embargo, dicen que no hay medios corroboratorios de la denuncia. La fiscal ni siquiera llamo a declarar al denunciado, que es el alcalde. Además, afirman que existen cámaras en el lugar, pero hasta ahora no tienen las grabaciones. Si existe la posibilidad de obtener evidencia, ¿por qué no investigan? Me parece una actuación mediocre. Ya hemos apelado, pues el archivamiento del caso se basa en fundamentos absurdos”, manifestó el abogado de la víctima del atentado, Héctor Herrera.

Finalmente, el abogado de Fermín Laura informó que, debido a la falta de investigación por parte de la fiscal, solicitarán su separación del caso.

“Han pasado 34 días sin que se realice ninguna investigación y a pesar de ello, se decidió archivar el caso. Vamos a solicitar que la fiscal sea apartada de la Fiscalía. Su actuación es inaceptable. No entiendo por qué no cumple con sus funciones”, concluyó Herrera.