Arequipa: 100 obras por liquidar en tres gestiones GRA

Arequipa

Arequipa: 100 obras por liquidar en tres gestiones GRA

Área de Supervisión y Liquidación de Proyectos del gobierno regional espera cerrar 82 obras heredadas a diciembre del 2023

El gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Montaño Enríquez, informó que a inicios de gestión su cartera recibió un embalse de 100 obras heredadas de las gestiones de Juan Manuel Guillén (dos gestiones), Yamila Osorio Delgado y Elmer Cáceres Llica, las cuales están a la espera de su liquidación.

Alegó que a diciembre del 2023 se espera el cierre de brechas en 82 proyectos. El 70 % de estos serían bajo administración directa y el otro 30 % mediante la modalidad de contrata. Actualmente se liquidaron 65 proyectos con un presupuesto de S/380 millones.

“Este año tenemos como línea base la liquidación de 82 proyectos. Sabemos que hay más pendientes de su cierre, por lo que el siguiente año aumentaremos la meta para culminar con las obras. En total se necesitaría más de S/500 millones para  dichos procesos. Todos son obras heredadas de las anteriores gestiones”, indicó.

Señaló que los proyectos que se trabajan por medio de la contratación de una empresa, son los que más demoran, ya que se espera los documentos de liquidación de la contratista donde en su mayoría son incompletos y se tiene que reconstruir.

“La contratista alcanza información incompleta, a diferencia de la administración directa de una entidad pública donde hay un comité liquidador que recepciona y entrega la obra”, manifestó.

CASO VARIANTE UCHUMAYO. Sobre el caso del eterno proyecto de la variante de Uchumayo que aguarda por más de 9 años, Montaño Enríquez sostuvo que habría que liquidarlo hasta donde presenta el avance real físico de cumplimiento de meta. Recalcó la necesidad de la construcción de los sistemas de drenaje en dicha megaobra.

“Se liquida hasta el cumplimiento de las metas. Recordemos que este proyecto tiene tres tramos y hay temas de drenaje pendientes como la calle Taboada que es límite de los distritos de Sachaca y Yanahuara, hay un proyecto de S/60 millones que tiene que ejecutarse ya que hay problemas cada vez que llueve”, indicó.

Alegó desconocer la parte técnica de la obra vial, la cual consume cada mes partidas presupuestales del GRA para pagos de alquiler de edificios, entre ellos figura la propiedad de Lucio Candia, tío del prófugo Omar Candia Aguilar.

“Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones le corresponde la reparación del carril central y la parte aledaña a los distritos, pero esto no se realiza debido a la falta de liquidación”, señaló.

CASO PUENTE CHILINA. Sobre la emblemática obra iniciada en la gestión de Juan Manuel Guillén, el funcionario señaló que habría que resolver primero algunas judicializaciones en la que entró el proyecto, así como el saneamiento de terrenos situados en los pilares.
Descartó que el GRA se encargue del proceso de enmallado del puente Chilina, mas se comprometió en destrabarla para cederla al municipio provincial para que esta entidad ejecute dicha propuesta contra suicidios.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *