Arequipa: 6 mil familias de ganaderos botan miles de litros de leche por cierre de plantas Laive y Gloria

ganaderos arequipa leche gloria laive

Tras la toma de Leche Gloria S. A. y el saqueo en su planta de Majes este lunes 12 de diciembre, la empresa suspendió temporalmente el acopio de leche cruda en la región Arequipa. El caso es similar en la empresa Laive.

Del millón de litros que se acopian, 800 mil son de Gloria y 200 mil de Laive. Según Gianni Simoni, presidente Consejo Regional de la Leche de Arequipa, esta situación generará grandes pérdidas a las 6 mil familias ganaderas de la región, quienes no podrán vender su leche hasta que la situación mejore.

“No podrán acopiar por los vehículos quemados y por no contar sus equipos de procesamiento. Nos dijeron que tienen que tener la seguridad de que no quemarán sus camiones en la carretera. No lo harán hasta que la situación mejore”, declaró Simoni a El Búho.

El dirigente y ganadero dijo que es probable que las empresas buscarán nuevos y más altos precios para igualar y recuperar las pérdidas. “Entre unos 10 a 14 días, recién empezarán a recoger, los ganaderos somos los que más perdemos”, agregó.

Ganaderos botan y regalan leche en Arequipa por cierre de plantas

Así, por lo menos en 14 días, las empresas no recogerán la leche. Esto ocasionará que, de las 6 mil familias, por lo menos 2 mil 500 quiebren, ya que éste es su único sustento.

Gianni Simoni también explicó que no todos los ganaderos pueden regalar o vender la leche producida. Algunos ganaderos, que tienen entre 180 mil a 200 mil litros de leche, no se dan abasto para fabricar quesos y deben botarla. Explicó que se necesitan por lo menos 100 moldes diarios, y no cuentan con utensilios ni espacio para hacerlo.

“Nosotros en Santa Rita de Siguas, una población con pocos recursos económicos, hemos donado 800 mil litros. No podemos venderla, así que entre botarla y regalarla, preferimos regalarla”, comentó.

La situación en lugares como El Pedregal o La Joya, distritos con una situación económica más estable, los ganaderos sí la están logrando vender.

majes gloria leche ganaderos
Ganaderos regalan leche en Majes. Fotos: David Hancco.

Sus vacas también se quedarían sin alimento

El presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa mostró su preocupación por otro problema que dejaría a sus vacas sin alimento. Bolivia cerró sus fronteras para exportar soya y ahora deberán pagar un precio más alto.

“Nuestras vacas se alimentan de maíz y soya, pero hace un mes, en Bolivia han cerrado la frontera por un tema de que no quieren exportar la soya. Venimos de esa situación y ahora esto. Todo es incierto”, finalizó.

Detenidos por saqueo a Leche Gloria

Por otro lado, la policía de El Pedregal y el ejército del Perú lograron capturar a nueve personas con envases y otros productos de Leche Gloria provenientes del saqueo a la planta de Majes. Fueron encontraron en la maletera de un auto sospechoso que los llevaba a Condesuyos, mientras las fuerzas del orden patrullaban la zona.

gloria arequipa
Manifestantes ingresaron a la planta de Leche Gloria este lunes y quemaron vehículos. Foto: Difusión.

Por ahora, todos son investigados por el presunto delito de hurto agravado en su modalidad de receptación. Según sus primeras declaraciones, los sospechosos se dedican a la minería artesanal.

  • Harold Chávez Montalvo (36)
  • Freddy Ivan Valencia Condo (23)
  • Marilyn Analí Ilachoque Garate (33)
  • Gavir Murayari Ijuma (25)
  • Omar Murayari Ijuma (28)
  • Néstor Emilio Yumbato Tangoa (24)
  • Luis Gabriel Ramirez Vásquez (29)
  • Sandro López Cueva (34)
  • Paulo César Ramírez Torres (32)

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *