Arequipa: asociaciones en Cerro Colorado y Cayma denuncian violentas invasiones de terreno

Arequipa: asociaciones en Cerro Colorado y Cayma denuncian violentas invasiones de terreno
Personas llegaron hasta las instalaciones del Poder Judicial en Arequipa (Foto: Dany Chirme Hancco)

Este viernes, un grupo de personas se apersonaron hasta la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Pedían garantías para sus vidas debido a las invasiones en las asociaciones a las que pertenecen. También hicieron el pedido de prisión para Ronald Pinto, señalado como el principal sospechoso de realizar estas acciones de invasión de terrenos.

Según Lorenzo Mollo, vocero de una de las asociaciones denunciantes de Cayma, son cerca de 20 asociaciones las que se encuentran en esta situación. La gran mayoría, se encuentran ubicadas entre los distritos de Cerro Colorado y Cayma.

Además, este último miércoles 25, se registró nuevamente un enfrentamiento en la zona cercana a Casablanca (en Alto Cayma), según cuenta, orquestada por Ronald Pinto. A él se le habría encontrado armas de fuego en su posesión. Además, lo responsabilizan de provocar un fallecimiento. Por tal motivo, fue llevado a la carceleta del Poder Judicial, donde solicitaron la prisión preventiva por 9 meses.

“Lo que la población ha venido a reclamar aquí es justicia. Porque arriba en los pueblos de Alto Cayma, estamos sufriendo invasiones. Invasiones por este señor Ronald Pinto, quien el día miércoles ha hecho una invasión en la parte alta de Cayma. Ahí la policía lo ha encontrado con armamento, a raíz de eso ha habido un fallecido. (…) la población ha venido a pedir que a este señor no lo suelte. Queremos que se le dé 9 meses de prisión preventiva”

Lorenzo Mollo, presidente de la asociación Jardines de Alto Cayma

Lorenzo Mollo, presidente de la asociación Jardines de Alto Cayma (Foto: Dany Chirme Hancco)

Piden garantías a principales autoridades de Arequipa

Los representantes de las asociaciones que llegaron hasta el Poder Judicial de Arequipa, manifestaron que los terrenos que falta formalizar le pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa y al Consejo Provincial. Además, esta sería la tercera vez que el señor Ronald Pinto habría intentado realizar invasiones por medio de la fuerza, para posteriormente vender esos terrenos.

Santos Nicanor Fano, presidente de la asociación Señor de los Milagros, una de las asociaciones denunciantes, exigió garantías de vida. Esto, debido a que -manifestó- que corren peligro de muerte si Ronald Pinto sale en libertad. Por último, Nicanor Fano también presentó un documento donde no se aceptarían las partidas registrales presentadas por Ronald Pinto, por lo que fue devuelta por la Oficina Registral de Arequipa.

Documento presentado por Santos Nicanor Fano, presidente de la asociación Señor de los Milagros

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

 FacebookTwitterInstagram y YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *