Arequipa: contratan a “hijastra” de gerenta de Trabajo

Arequipa

Arequipa: contratan a “hijastra” de gerenta de Trabajo

Crean plaza dentro de la GRTPE para hija de la pareja de la gerenta regional, Catherine Rodríguez Torreblanca

Nuevamente salen a la luz cuestionamientos contra la titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca. Información recolectada por Diario Viral, reveló que dicha cartera contrató en dos oportunidades como locadora a Lesly Herrera Sotelo, quien es hija de Francisco Herrera Concha, actual pareja de la funcionaria regional.

Mediante las redes sociales de los involucrados se confirmó la relación cercana entre dichas personas. A esto se suma la partida registral de Reniec de Herrera y su progenitor, además la gerente y su pareja registraron a su menor hijo en común F.A.H.R.

Según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se muestra a Lesly Herrera como participante en dos requerimientos de trabajo (7 febrero y 13 de abril), cada uno con el pago de S/2050. El servicio consiste en el acompañamiento y apoyo administrativo para la feria de orientación vocacional, programa impulsado por la Dirección del Empleo. Cabe indicar que Sunedu no registra ningún grado académico de Herrera Sotelo.

OPINAN LOS TRABAJADORES. Para el secretario de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la GRTPE, Reynier Luque Vásquez, estos hechos deben ser materia de investigación por la Fiscalía y el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, ya que habría falta a la normativa legal y ética.

“Son más de 25 puestos por recibos por honorarios creados en la actual gestión. La gerencia es pequeña y cuando vemos un nuevo rostro nos causa sorpresa. Esta contratación de la supuesta ‘hijastra’ de la gerenta tiene que ser investigada y se debe evaluar la continuidad de la confianza a Rodríguez”, señaló.

El dirigente explicó que no les parece justo dicha creación de puesto de trabajo para personas del entorno familiar y amical. Alegó que muchos obreros CAS de la cartera que laboran por más 25 años, ganan menos del sueldo que recibe Lesly Herrera y ella no tiene experiencia.

“Es curioso que siendo la gerencia de Trabajo ocurran irregularidades en materia laboral, cuando deberíamos ser el ejemplo en Arequipa. Es claro que en casa de herrero, cuchillo de palo. Pedimos la investigación del caso”, indicó.

Por su parte, el consejero Fernando Cornejo pedirá explicación del hecho y de comprobarse planteó que se debería evaluar la continuidad de la gerenta al ser una falta grave.

FALTA A LA NORMATIVA. Dicho acto contraviene a lo normado en el artículo n.° 1 de la Ley N.° 26771 que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación  de personal en el sector público, en casos de parentesco, modificado por la Ley N.° 30294, aplicable respecto de sus parientes, cónyuge y conviviente.
De igual manera, se vulnera el artículo 8 sobre Prohibiciones Éticas de la Función Pública del Código de Ética de la Ley N.° 27815.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *