Arequipa: crímenes atribuidos a ‘Los Gallegos’ durante este año en la región
Los gallegos es una organización criminal dedicada al crimen organizado, el sicariato, la trata de personas y el tráfico ilegal de drogas. El último fin de semana la PNP realizó un megaoperativo para intervenirlos y desarticular esta banda criminal en Arequipa.
‘Los Gallegos’ estaba conformada por aproximadamente 150 personas, utilizaban 67 motocicletas, 54 vehículos (automóviles, en su mayoría taxis y camiones) para ejecutar sus actos delictivos. Además, conformarían una célula de la organización Tren de Aragua. Esta última es una temida banda criminal que se originó en el estado venezolano de Aragua y luego se expandió a países como Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.
Explotación sexual en Arequipa
La organización criminal es conocida por realizar explotación sexual en la ciudad de Arequipa. Según la Fiscalía, la banda reclutaba víctimas en Venezuela a través de anuncios en las redes sociales de Facebook y WhatsApp en los que ofrecían trabajos de venta y peluquería en Perú.
Asesinatos
El general de la PNP Carlos Céspedez Muñoz, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), informó que ‘Los Gallegos’ son responsables de al menos cinco de los diez asesinatos que fueron por encargo.
Otro cruento crimen de la organización criminal fue el asesinato de un ciudadano colombiano que fue encontrado dentro de una maleta. El hallazgo se realizó en una finca del distrito de Sachaca. Además, hubo un tiroteo en un negocio de la comuna de Alto Selva Alegre (Arequipa).
Cobro de cupos y extorción
Otro delito que se le atribuye a la organización criminal es la extorsión a prestamistas extranjeros que entregaban fondos a empresarios peruanos. Eran incluidos en grupos de Whatsapp donde recibieron números de cuentas bancarias y amenazas de muerte.
Asimismo, se les responsabilizó por el narcotráfico, para lo cual utilizaron los servicios de entrega de Rappi y Pedidos Ya como tapadera para entregar droga.
Cobertura: Tabata Velarde Zegarra
Leave a Reply