El bloqueo en la Panamericana Sur durante más de una semana, ha causado que los camiones con frutas lleguen con los productos malogrados. Uno de los centros de abasto más perjudicado ha sido la plataforma comercial de Río Seco, en Cerro Colorado (Arequipa).
En el mercado mayorista de frutas de Río Seco, se han estimado pérdidas por aproximadamente un millones de soles por la carga que se descompuso durante el tiempo que los camiones estuvieron varados. El presidente de la asociación de comerciantes, Cristóbal Huayapa, explicó que la mayor parte del producto ha tenido que llevarse a las chancherías.
“Excepto el plátano, toda la fruta que traemos del norte, del centro, de la selva, todos esos productos se han malogrado. El durazno en todas sus variedad, cítricos en todas sus variedades (…) Dos carros enteros de limones al agua”
mercado mayorista de frutas de Río Seco, Cristóbal Huayapa.
Además, alertó que el mercado se encuentra desabastecido en este momento, en la mayor variedad de frutas. Los últimos días ingresaron 30 camiones a la ciudad, pero con los productos en pérdida, explicó Huayapa.
Cristóbal Huayapa explicó que no han proyectado realizar más pedidos para abastecer la plataforma comercial. El temor es que los productos vuelvan a quedarse varados en la carretera, perdiendo más inversión.
“Hay incertidumbre porque si hacemos nuestras compras y cargas respectivas a los lugares que hacemos, nada nos garantiza que esté libre la Panamericana Sur, puede haber nuevos bloqueos y podríamos sufrir más pérdidas millonarias”
mercado mayorista de frutas de Río Seco, Cristóbal Huayapa.