Arequipa: obra vial Bicentenario estará suspendida por lo menos hasta marzo

Arequipa: Obra Vial Bicentenario estará suspendida por lo menos hasta marzo
Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi)

La obra vial Bicentenario se encuentra suspendida desde la última semana de enero pasado. Así lo informó Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa. Además, el expediente técnico para la aprobación de la adenda 11 de la obra aún no fue enviada a la Contraloría para su posterior aprobación. Lo que retrasaría más la obra, por lo menos hasta marzo. 

Esto pese a que el pasado 26 de enero el funcionario mencionó que solo faltaban 2 días para la presentación del expediente. “Una vez que el expediente llegue a nuestras manos, nosotros demoramos máximo un par de días. Y ya estamos para presentarlo a la contraloría” , afirmó en aquella ocasión.

Esta vez no fue diferente, precisamente, este lunes 13 de febrero, Jim Cornejo mencionó que el próximo lunes 20 se estaría presentando dicho expediente a la Contraloría. Sin embargo, habría otros problemas, como que el expediente debe ser realizado por la empresa contratista, para posteriormente ser evaluada por la comuna. Pero en la Municipalidad de Arequipa no habría especialistas para este rubro, así que se tuvo que contratar a un evaluador para ver el expediente final.

Luego de la labor del especialista se tiene que realizar la evaluación de consistencia interna, la cual requiere hasta 3 informes. Estos corresponden a la Gerencia de Desarrollo Urbano y al asesor jurídico. El plazo estimada para la etapa es de 5 días. Conforme a los plazos, la Contraloría tendría que dar una respuesta al expediente recién en el mes de marzo, tras lo cual se podría continuar con la obra.

“Para este procedimiento nosotros necesitamos de 4 a 5 días. Entonces estamos esperando que el día de mañana (14 de febrero) se pueda cumplir ya la entrega del evaluador. Y nosotros hasta el día viernes podamos haber ya concluido y estar acomodando el expediente para su presentación el día lunes”.

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa.

Sin fecha de continuación de obra vial bicentenario de Arequipa

La obra además tendría otros problemas. El subgerente de Obras de la MPA, Yimi Herrera, mencionó que el proyecto se encuentra suspendido debido a las lluvias. El acta para esta suspensión se habría suscrito precisamente el pasado 26 de enero debido a la temporada de precipitaciones.

Debido al caso, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera mencionó que se esperará a una respuesta por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para reanudar los trabajos en la obra. Además de la respuesta de la Contraloría al expediente técnico.

“En estos momentos, por el tema de las lluvias está paralizada. Que terminen las lluvias, que la Contraloría dé el visto bueno para continuar con la obra”

Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *