Arequipa: persisten las demoras en el proyecto Majes Siguas II

arequipa-autodema-majes-siguas

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar, dio a conocer en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) que los avances desde que se firmó la adenda 13 son “míseros“. Además, descartó la idea de una nueva adenda o algún incremento de presupuesto en el proyecto Majes Siguas II hasta el momento.

Aproximadamente para fines de marzo y principios del mes de abril de este año, una vez que acabe el periodo de lluvias, la empresa Cobra se comprometió a reiniciar las obras. La duración de estos trabajos, aproximadamente, abarcarían un periodo de cuatro años, por lo que se debería culminar en el año 2026. Sin embargo, hasta el momento, los avances no llegan a ni a la tercera parte.

“Los avances del proyecto son muy reducidos. Solo nos entregaron un 27% del progreso documentario. Esto, de toda la etapa de construcción de obras, pero con la firma de la adenda 13 se supone que si o si se debería terminar las obras faltantes como los túneles de Pucará, la represa, el túnel de desvío, incluso, la reparación del rebose de la represa Condoroma, entre otros.”

Ulises Aguilar, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

¿Quién pagará el mantenimiento?

Hasta que acabe el periodo de lluvias este año y la empresa Cobra recién pueda reiniciar las obras, retrasando el cronograma, esta deberá encargarse de los costos de mantenimiento de equipos que están en la zona. Esto debido a que la adenda 13 estipula la “reactivación”, por lo tanto si la concesionaria se retrasa efectivamente tendrían que pagar mantenimiento.

“La empresa Cobra tendría que asumir esos costos, por su disposición de retrasar tres o cuatro meses las obras. Es más, ya nos comunicaron por escrito el programa de trabajo”

Ulises Aguilar, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Por otra parte, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá reparar los canales con fisuras de la primera parte del proyecto. Algunos como el canal 9, y los túneles 9 y terminal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *