Arequipa produce mil toneladas de residuos diarios y botadero colapsaría en febrero de 2023 (VIDEO)

La Defensoría del Pueblo de Arequipa presentó un informe sobre la gestión de residuos sólidos en la ciudad. Advirtió que las ocho provincias de la región producen en promedio mil toneladas de residuos sólidos al día.

Según el informe, el tipo de residuo que más se produce en Arequipa es el residuo sólido orgánico, representando el 55.07% del total que genera la ciudadanía. El jefe defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, mencionó que el problema radica en la conciencia ambiental de la población y el almacenamiento de residuos. “Es importante que los municipios distritales tengan un plan claro de ubicación como de dotación de contenedores en su jurisdicción”, precisó

También señaló que Arequipa dispone de un botadero de basura, que no cuenta con la acreditación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para ser relleno sanitario. A la fecha, se determinó que el botadero ha llegado a su límite y que a fines de febrero del 2023 pasará al colapso.

Arequipa produce mil toneladas de residuos diarios y botadero está al límite (VIDEO)
Ángel María Manrique, jefe defensorial en Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Nuevo botadero en Arequipa

La Subgerencia de Gestión Ambiental del municipio provincial implementó un expediente para que se acredite el botadero Quebrada Honda (Cono Norte). Asimismo, piden que se amplíe la celda del botadero a fin de atender la mayor demanda de residuos sólidos de la provincia de Arequipa. Por lo tanto, esta ejecución quedará en manos de la nueva gestión municipal, que liderará el alcalde electo Víctor Hugo Rivera.

Manrique Linares también explicó que el Ministerio del Ambiente (Minam) plantea que Arequipa ejecute la creación de plantas de transferencia. Estas plantas, según el defensor, estarían ubicadas en las periferias de la ciudad para que los camiones recolectores de cada distrito depositen la basura. Así, los camiones llamados madrina, acopiarán la basura trasladándola al botadero municipal en Quebrada Honda.

“Eso permitiría ahorrar recursos, ya que los camiones recolectores no tendrían que salir hasta la Quebrada Honda, en Cono Norte. Sino, tendrían una planta de transferencia en el cono sur, este y oeste para que acopie la basura y luego (lo trasladen) al botadero”

Ángel María Manrique, jefe defensorial en Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FacebookTwitterInstagram y YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *