Arequipa se prepara para el simulacro multipeligro este viernes 13 de septiembre
La actividad pondrá a prueba la coordinación de autoridades y la respuesta de la ciudadanía ante situaciones de emergencia
Escribe: María Coaguila Torres
Este viernes 13 de septiembre, a las 15:00 horas en Arequipa se realizará el simulacro multipeligro con un movimiento de 8 grados de magnitud, que tendrá una duración de dos minutos. Durante este evento, se simularán diversos escenarios de desastres naturales, adaptados a las características geográficas de la región.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Carlos Zanabria, anunció que el simulacro busca medir la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ante desastres.
«En la sierra se simulará un sismo seguido de deslizamientos y huaycos, mientras que en las provincias costeras, será igual pero añadirá un tsunami», explicó Zanabria.
COORDINACIÓN Y MEDIDAS. A partir de las 15:00 horas, el tránsito vehicular en la región será suspendido, en coordinación con la Policía, para que las empresas de transporte informen a los pasajeros sobre la importancia del simulacro.
Los transportistas deberán estacionar sus autos al lado derecho y apagar sus motores, dejando libre el carril izquierdo para el paso de vehículos de emergencia.
El punto focal más grande de este ejercicio se ubicará en la intersección de las avenidas Víctor Lira con Jorge Chávez, donde se concentran varios edificios y comercios. Esta zona fue elegida por su alta concurrencia de personas, lo que permitirá evaluar la capacidad de respuesta de la Policía, el Ejército, los bomberos y la Cruz Roja.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN. El subgerente de Defensa Civil, Diego Ayca, destacó que el simulacro se desarrollará en tres momentos clave: el primero, cuando se escuche la alarma; el segundo, cuando la población se ubique en los puntos seguros; y el tercero, después del sismo, cuando se evacúe hacia los puntos de reunión establecidos.
Las zonas más vulnerables ante un sismo de gran magnitud, según los funcionarios, incluyen el centro histórico de Arequipa, donde las casonas antiguas podrían verse seriamente afectadas, así como las zonas altas de distritos como Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata, Yura y Cerro Colorado donde las viviendas se construyeron cerca de acantilados y torrenteras, lo que las expone a deslizamientos.
PARTICIPACIÓN ACTIVA. Además de las zonas residenciales, el simulacro involucrará a centros comerciales en distritos como Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado, donde se activarán brigadas de emergencia para ensayar respuestas ante incendios y otras contingencias. También contará con la participación de más de 25 juntas vecinales en el Cercado de Arequipa, así como los equipos de primera respuesta de los 29 distritos de la región.
«Este simulacro es una oportunidad para que todos, desde nuestros hogares, lugares de trabajo o en la calle, pongamos en práctica nuestros planes de emergencia y estemos preparados para actuar coordinadamente con las autoridades», finalizó el subgerente de Defensa Civil.
El simulacro multipeligro busca generar conciencia y mejorar la preparación ante posibles desastres naturales, un esfuerzo conjunto de autoridades y la ciudadanía para garantizar la seguridad en situaciones de emergencia.