Debido a las protestas y el bloqueo de la Panamericana Sur a la altura del distrito de Chala, en Caravelí, hubo un desabastecimiento de gas doméstico en Arequipa. Después de más de cuatro días, las principales plantas distribuidoras abrieron sus puertas al público.
Al promediar las 7 de la mañana de este martes 20 de diciembre, largas colas de ciudadanos abarrotaron las instalaciones de la planta Llamagas de Cono Norte, Cerro Colorado. El panorama era similar en El Pasto en Socabaya. Todos esperaban poder adquirir un balón de gas para cocinar, sin embargo la planta distribuidora aún no abría sus puertas.
Incluso en algunos puntos se llegó a vender el balón de gas a más de 100 soles, causando la preocupación de la población. Entre los afectados, habían personas que llevaban un día sin comer debido al desabastecimiento.
La Panamericana Sur recién fue desbloqueada en la tarde y noche de este lunes, por ende, las cisternas recién empezaron a llegar a Arequipa en la mañana del martes. Minutos antes de las 10 a.m. de hoy, en la planta Llamagas de Cono Norte, se empezó a vender el balón de gas con normalidad.
Llamagas anunció que solo está vendiendo un balón de gas por persona. Asimismo, el precio del balón de 10 kg al momento de la apertura es de 45 soles.
Las distribuidoras de gas se abastecerán a partir de las 2 o 4 de la tarde aproximadamente. Por ahora, solo se está vendiendo en las plantas distribuidoras. El Búho intentó comunicarse con algunas distribuidoras de gas pero no hubo respuesta. El precio del balón de gas a domicilio se estima estará entre los 50 a 60 soles.